Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, lideró en 2014 una organización criminal para acceder a información de carácter “confidencial” perteneciente al Ministerio del Interior que obraba en las bases de datos policiales. Es, al menos, lo que agentes de Policía Nacional aseguran, avalando la hipótesis de la Fiscalía. “El mismo lo confiesa”, ha dicho un inspector.

Se celebra a lo largo de esta semana el juicio contra ‘El Pequeño Nicolás’, sesiones en las que varios agentes que participaron en la investigación han declarado como testigos.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’ (d), a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: EP)
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’ (d), a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: Archivo EP)

El Ministerio Público pide 9 años y 9 meses de prisión para el joven por presuntos delitos de integración en grupo criminal, descubrimiento y revelación de secretos y cohecho, entre otras. La Asociación de Policía Municipal Unificada pide 23 años de prisión, mientras que el Ayuntamiento de Madrid reclama hasta 10 años de cárcel. La Abogacía del Estado y Podemos han desistido.

Policías y personal del Ayuntamiento de Madrid acusados

Según la investigación llevada a cabo en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, el ‘modus operandi‘ “siempre fue el mismo”: Gómez Iglesias facilitaba a uno o varios de los agentes policiales investigados placas de matrículas de vehículos, líneas de teléfonos o números de identificación.

“Acto seguido, éstos, aprovechando su condición de agentes del Cuerpo de Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid procedían a extraer de dichas bases la información requerida y se la facilitaban a Francisco Nicolás a cambio de promesas y remuneraciones económicas“, señaló el juez cuando les procesó.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, durante un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: EP)
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, durante un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: EP)

Así, los policías municipales Jorge González Hormigos y Felipe Gallego Santos se enfrentan a una petición de pena de 8 años y 6 meses. Además, reclaman 2 años y 8 meses de cárcel para el guardia civil Francisco Javier Sánchez López. Y piden una multa de 4.500 euros para el que fuera coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García-Grande, por un presunto delito de violación de secretos.

Acceso a información confidencial

En el juicio, el inspector Rubén Eladio López ha explicado al tribunal que fue durante la entrada y registro que se llevó a cabo en octubre de 2014 en el domicilio de ‘El Pequeño Nicolás’ que tuvo conocimiento de que el joven había accedido a información confidencial procedente de bases policiales.

Él mismo lo confiesa. Lo dice con mucho detalle. Dice que los policías les facilitaban los datos de las matrículas. Y además da detalles cuando es un vehículo del CNI o de placa reservada”, ha señalado en calidad de testigo para luego añadir: “Nuestra labor en la investigación es contrastar lo que dice”.

Por ello, ha puntualizado que se incautaron mensajes de Whatsapp y de Telegram que evidenciaban dicho comportamiento. “Se cuidaban mucho”, ha dicho, al tiempo que ha precisado que Gómez Iglesias utilizaba “chats secretos con autodestrucción”.

Aún así, ha precisado que “ha sido bastante fácil acreditarlo”. “Todo ha quedado registrado”, ha indicado al hacer referencia a las evidencias que recabaron sobre las actuaciones de los agentes que accedían a las bases de datos para facilitar información de matrículas a ‘El Pequeño Nicolas’.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, durante un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: EP)
Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘El Pequeño Nicolás’, durante un juicio en la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: EP)

“Hablaban de lechugas verdes y moradas; y decían expresamente: ‘Págame el resto'”, ha apuntado el inspector, quien ha señalado a Gómez Iglesias como el líder de la organización y a Jorge González Hormigos –uno de los policías municipales procesados– como su mano derecha.

Grupo organizado jerárquicamente y cobro de dinero

Al margen, durante la sesión de este martes, ha declarado también un agente de Asuntos Internos de la Policía –que luego fue apartado de la comisión judicial que llevó las pesquisas inicialmente–. Éste ha asegurado que “los datos que había en el teléfono de Nicolás dan a entender que hay un grupo organizado con una jerarquía y que se cobraba dinero”.

“Yo no he podido verlo, me baso en lo que se ha extraído del teléfono móvil, del correo, de Telegram”, ha subrayado el agente al tiempo que ha insistido en que se basa en la información recabada en la investigación policial. “Yo no puedo asegurar que haya cobrado. Según los mensajes que se ponen entre ellos, sí. Pero yo no lo puedo asegurar. No lo he visto”, ha añadido.

Audiencia Provincial
La sede de la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: Ep)

Al hilo, ha apuntado que en la entrada y registro en el domicilio de Gómez Iglesias se encontraron anotaciones que revelaban que varias personas cobraban cantidades concretas de dinero.

El agente de Asuntos Internos que ha situado a Gómez Iglesias en el marco de una organización criminal ha relatado al tribunal que la investigación empezó porque en 2014 Presidencia del Gobierno comunicó a la Policía Nacional que había alguien que se hacía pasar como miembro del Ejecutivo, de Casa Real y/o del CNI, que aportaba documentos que no eran oficiales.

Por su parte, Gómez Iglesias se ha mostrado confiado, durante esta sesión del juicio, en que “saldrá bien”, según ha dicho a la prensa a su llegada a la Audiencia Provincial. “Ahora o más tarde, pero saldrá bien. Así que a jugar el partido”, ha señalado.

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.