El I Encuentro Internacional Paisajes culturales urbanos y patrimonio mundial se celebra en Madrid, en CentroCentro, del 3 al 7 de octubre. Con este primer evento la capital quiere iniciar un debate sobre la consideración del patrimonio histórico verde como parte esencial del paisaje urbano

La capital ha puesto en marcha esta iniciativa con motivo de la inscripción de El Paseo del Prado y El Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias como Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado 25 de Julio de 2021.

Expertos en la materia nacionales e internaciones se reunirán para conversar sobre cómo los espacios verdes contribuyen de manera real en el bienestar de la población de las ciudades y además, forman parte de su patrimonio tanto natural como cultural.

Con este encuentro de personalidades e instituciones quieren intercambiar ideas, nuevas propuestas y mejoras en investigación para la conservación del patrimonio, también su acercamiento al gran público.

Los temas a tratar serán: la perspectiva sobre ciudades históricas, métodos innovadores para salvaguardar el paisaje del cambio climático, modelos de turismo sostenible que beneficien tanto a las ciudades como a sus comunidades.

Así como el papel de las nuevas tecnologías en la protección y promoción del patrimonio, el papel de las comunidades locales y de sus administraciones ante los retos presentes y futuro, la aplicación de las lecciones aprendidas durante la pandemia, sin olvidar la función del paisaje cultural para hacer frente a los retos derivados de los ODS y de la Agenda 20-30.

El Retiro forma parte de El Paisaje de la Luz reconocido por la UNESCO. Foto: Ayto de Madrid.

El foro cultural cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Comité Nacional de ICOMOS y el COAM. Las instituciones se unen para conseguir un desarrollo sostenible de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La actividad se celebra dentro del programa de la UNESCO Los próximos 50: El Patrimonio Mundial como fuente de resiliencia, humanidad e innovación, Madrid se suma a la celebración de los 50 años de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO y por otro lado, celebra los 30 años desde que apareciera la categoría de Paisaje Cultural en las directrices para la implementación del Patrimonio Mundial.

Para poder acudir a cualquier actividad organizada en este marco, también las ponencias, es necesario inscribirse aquí .

Cultura y paisaje

El Festival Hispanidad 2022  llega con nuevas propuestas para que los madrileños celebren este día tan destacado, para la Comunidad de Madrid y sus dirigentes, por lo que la actriz Belén Rueda o el escritor Blue Jeans se suman a Camilo, como los platos fuertes de las celebraciones en Madrid.

Habrá una cabalgata en la que participarán países como Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay o México, como ha confirmado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz ante los medios de comunicación.

Pero el evento más esperado será el concierto gratuito del artista colombiano y estrella mundial, Camilo el día 9. La delegada ha transmitido su entusiasmo porque acudan muchas personas a disfrutar de este espectáculo.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.