La ciudad de Madrid pone en marcha la VI edición de Flamenco Madrid que estará dedicada a la figura de Camarón, cuando se cumplen 30 años de su fallecimiento. Esta festividad saldrá a las calles con actuaciones abiertas al público en torno a Madrid Río durante San Isidro.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha presentado este lunes la VI edición junto al director artístico, Ángel Rojas, que vuelve a marcar el ritmo de este festival que vio nacer en 2015 y que ha dirigido en todas sus ediciones hasta 2018.

La presentación se ha celebrado en uno de los nuevos escenarios de este encuentro, el Invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela. Allí, la bailaora Lucía la Piñona, la cantaora María Mezcle y el guitarrista Joni Jiménez, a los que se les ha unido Rosario La Tremendita, han ofrecido una pequeña actuación como apertura del festival Flamenco Madrid, que tendrá lugar del 11 al 29 de mayo.

La principal novedad de esta edición es que el Festival 2022 se extenderá a 12 escenarios de la capital con sesiones de cante, baile y danza española, aunque mantiene su centro neurálgico en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa.

Propuestas sorprendentes

La programación del festival Flamenco Madrid contará con el flamenco más ortodoxo, como el que ofrecerán Antonio Reyes y Pedro El Granaíno en el recital de arranque, hasta propuestas más transgresoras como la de Rosario La Tremendita.

El público se encontrará con artistas consagrados, como el de Mayte Martín o Pedro G. Romero que dirige a Lucía La Piñona, pero también nuevos talentos, como la chilena Florencia Oz o el joven pianista, Antón Cortés.

Rosario La Tremendita (Foto: Expoflamenco.es)

También habrá espacio para quienes dan sus primeros pasos como artistas profesionales, que participarán en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se lleva a cabo en el marco del festival del 11 al 13 de mayo en el Fernán Gómez.

Otras formas de mirar al flamenco

Esta nueva edición presenta un lugar para disfrutar el flamenco en familia en Espacio Abierto. Quinta de los Molinos, con danza inclusiva con José Maldonado y Rita Notuel o clases colectivas para todos los públicos con Juan Paredes y Torombo.

Las ideas y el diálogo también tendrán hueco,  para que otras artes hablen del flamenco, como proyecciones de documentales en Cineteca Madrid en Matadero y una exposición de fotografía de Antonio Gades en el Fernán Gómez.

Las actuaciones saldrán a la calle por primera vez y para celebrar San Isidro, así en Madrid Río habrá actuaciones o actividades en torno al flamenco. El baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero o el cante de Pájaros flamencos.

También los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes. El programa se completa con Lucía la Piñona y su espectáculo único en el Invernadero de Arganzuela y Mayte Martín con su concierto en el Fernán Gómez.

Este año el festival se ha hermanado con la Bienal de Sevilla y ha recibido un artista invitado por la Bienal: el guitarrista Joselito Acebo que actúa en Madrid por primera vez. No lo hará solo, ya que para su debut ante el público madrileño se rodeará del maestro Riqueni, Pastora Galván, Arcángel, La Flaca, Rafael Esteve y el rapero sevillano Junior.

El cierre del festival llegará el 29 de mayo el Flamenco Madrid y concluirá en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con el montaje ’30 años. Las mujeres cantan al mito’, un homenaje a la figura de Camarón en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.