Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid informó ayer que para el próximo curso 2022/2023 se ofertaban 4.213 plazas en la red municipal de escuelas infantiles, a las que se han presentado 12.555 solicitantes, según datos del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Pero Más Madrid, la formación de Rita Maestre, ha indicado que las solicitudes reales son 28.671, por lo que 25.489 familias se habrían quedado sin plaza para sus hijos. Además, han insistido en que «Almeida vuelve a dejar tiradas a las familias madrileñas».

Publicidad

Por su parte, Pepe Aniorte, el dirigente del área, ha querido destacar que en el último curso del mandato anterior, en el año escolar 2018-2019, se admitieron 3.243 alumnos, «unas mil plazas menos que en el próximo curso». La concejala de Más Madrid, Carolina Pulido, ha recordado que el año pasado más de 7.000 padres y madres se quedaron sin plaza.

La formación de Rita Maestre ha criticado que desde  la última apertura de una escuela infantil pública en septiembre pasado, el Parque de Ingenieros en Villaverde, no hay ninguna inauguración prevista hasta principios de 2023, más de un año en blanco. «No está prevista la apertura de ninguna otra escuela hasta los primeros meses de 2023. Y de las que se han puesto en marcha en el actual mandato, las cuatro fueron proyectadas por el anterior gobierno», reclaman.

Escuela infantil.

Becas infantiles

Desde el área de Familias han recordado que una novedad de este mandato ha sido la creación de la beca infantil, esto es, ayudas mensuales de 100, 200 o 350 euros para el pago de escuelas privadas a aquellas las familias que hayan solicitado plaza en la red municipal y no la hayan logrado.

En el último curso, este 2021-2022, se ha concedido la beca infantil a 1.680 familias, «cuatro veces más que en el anterior». «En total, sumando las nuevas plazas del actual mandato a los beneficiarios de la beca, el Ayuntamiento está facilitando el acceso a la educación de 0 a 3 años a unas 2.400 familias madrileñas desde que comenzó el mandato», han apostillado.

“Qué falta de previsión y que gestión tan chapucera”, ha lamentado la concejala Carolina Pulido, para quien la solución no está en dar becas para que las familias que se han quedado sin plaza en las escuelas infantiles públicas lleven a sus niñas y niños a una privada.

En este sentido, Pulido ha explicado que las becas no son la solución, ya que no llegan a todas las familias: si tomamos como referencia las becas que han concedido este curso, no han llegado a cubrir ni a 1.700 familias, una cifra muy alejada de las 25.000 que hoy ya sabemos que no obtendrán plaza en ninguna escuela municipal

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.