Publicidad

La Plaza Elíptica de Madrid ha registrado un aumento del 12% de la contaminación en el mes de marzo pese a ser zona de bajas emisiones desde el 22 de diciembre de 2021. Desde su entrada en vigor quedó prohibida la circulación los vehículos con clasificación ambiental Asin distintivo ambiental.

Así lo ha denunciado Más Madrid, formación que ha comprobado, en los datos que publica el Ayuntamiento de Madrid, que este enclave fue en marzo, con 47 *g/m3, la única estación de toda la red que superó el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (40 *g/m3). En lo que va de año es la estación con peores registros de NO2. A fecha del 4 de abril tiene una media de 55 *g/m3, muy por encima del valor límite anual marcado la Unión Europea.

Publicidad

La principal oposición en el Ayuntamiento ha indicado que «la zona de bajas emisiones del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, es inútil, una estafa total, que no ha servido para reducir la contaminación ni proteger la salud de los madrileños«. Alegando «un absoluto fracaso de esta zona fake de bajas emisiones»

«Almeida eliminó la zona de bajas emisiones de Madrid Central que realmente funcionaba y que estaba considerada la más eficaz de Europa, y puso en marcha medidas como Madrid 360 y esta zona fake que son ineficaces y suponen pasos atrás«, ha reclamado su portavoz, Rita Maestre.

La zona de bajas emisiones «sólo afecta a los vehículos A»

Desde Más Madrid recuerdan que la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica sólo actúa en el entorno más próximo de la contaminación y afecta únicamente a los vehículos A«. Acusan al Consistorio de desviar el tráfico y no reducirlo de forma real, y con ello la contaminación.

Revista de la DGT informa sobre los distintivos ambientales.

Esta situación sigue provocando una gran acumulación de vehículos «que pasan por este eje clave de Usera y Carabanchel y únicamente están consiguiendo empeorar la calidad del aire, lo que significa más enfermedades respiratorias y peor calidad de vida para los madrileños».

Aunque este mes de marzo ha traído lluvia y viento a la capital, esta situación no ha sido favorable para librarse de la contaminación. Aunque sí ha provocado, según Más Madrid, un descenso del 8 por ciento de media en los datos de contaminación por dióxido de nitrógeno de marzo respecto a los del año pasado.

«A pesar de este descenso generalizado, ha habido un incremento del 12 por ciento en plaza Elíptica, coincidiendo con la entrada en vigor de las multas«, ha puesto sobre la mesa el grupo político Más Madrid. Creen que si Madrid Central siguiera en vigor habría una clara reducción, por los datos que arrojaba cuando estaba en marcha.

Debido a esta situación, el grupo municipal propuso ampliar la zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica «para que fuera realmente eficaz, como alertó la propia Comunidad de Madrid en un informe firmado en febrero de 2021, así como asimilar las normas de funcionamiento a las de Madrid Central».

Por otro lado, han puesto sobre la mesa un proyecto integral de transformación de la A-42 y Santa María de la Cabeza en une eje de movilidad sostenible, con bus rápido de alta capacidad, carriles bici y ampliaciones de acera.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.