Publicidad

Las propuestas culturales para este fin de semana se enmarcan en el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, FIAS 2022, y el Festival de Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos, Teatralia 2022, que se desarrollará en los municipios.

El FIAS 2022 contará con 46 conciertos, entre ellos 43 estrenos, de música antigua, indie, electrónica, flamenco o jazz, que tendrá lugar durante cinco semanas, hasta el 8 de abril.

Publicidad

ARTE SACRO

Este fin de semana, la Basílica Pontificia de San Miguel albergará tres conciertos del festival. El viernes, la Accademia del Piacere de España propone una inmersión en la música inglesa de John Dowland y William Byrd, a caballo entre los siglos XVI y XVII, con su concierto Ars Melancholiae.

El sábado, la formación Al Ayre Español interpretará Arcangelo Corelli y la Sonata da Chiesa, un concierto dedicado a esta forma musical, de la que este compositor italiano barroco estableció el modelo que sería admirado e imitado en toda Europa durante décadas.

Y el domingo, la formación británica Alternative History Quartet revisita el repertorio vocal religioso de Josquin des Prez (1450-1521) y Cristóbal de Morales (1500-1553) en el recital Mil tristezas, mil pesares.

Arpa del Festival de Arte Sacro.

EXPOSICIONES

En cuanto a las propuestas expositivas, el Museo Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid-CA2M inicia la temporada expositiva de 2022 con dos muestras: Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices; y Táctica Sintáctica, de Diego Bianchi.

La Sala Alcalá 31 ofrece A escala humana, una de las exposiciones individuales más importantes dedicadas a la artista, coreógrafa y bailarina madrileña de proyección internacional La Ribot, donde se muestra tanto su trabajo coreográfico como plástico y que incluye performances en vivo.

Exposición de ‘La Ribot’.

La Sala de Arte Joven presenta la exposición yupi, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Y en la Sala Canal de Isabel II, hasta el 24 de abril, la exposición Algo, nada, siempre reúne la mayor parte de la producción del fotógrafo Vari Caramés, referente de la fotografía en España desde los años 80 del siglo XX, que representa el lirismo de lo cotidiano.

EL HOMENAJE DE CARLOS HIPÓLITO

La Sala Azul de Matadero recibió al actor Carlos Hipólito para rendir homenaje al director Gerardo Vera con la obra ‘Oceanía’. Este homenaje llega tras el fallecimiento del artista en 2020 a los 73 años.

La pieza artística se pudo disfrutar este jueves en la Sala Azul del centro cultural de Matadero Madrid. Desde el Ayuntamiento han explicado que la obra es un «sincero y profundo homenaje póstumo» a la figura del director. Un acercamiento que se producirá gracias al actor Carlos Hipólito, quien se mete en la piel de Vera con un monólogo.

La función accesible de ‘Oceanía’ será el viernes 11 de marzo en la Sala Max Aub de las Naves del Español de Matadero, un espacio público y cultural, del Ayuntamiento de Madrid.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.