Publicidad

El área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado este miércoles la campaña anual contra la mosca negra en el río Manzanares con un incremento en la inversión para el tratamiento en el río, pasando de los 50.000 a los 76.000 euros.

Las actuaciones, que se realizan en coordinación entre el Servicio de Conservación del río, dependiente del Departamento de Depuración del Área de Medio Ambiente y Movilidad y el Departamento de Control de Plagas y Vectores de Madrid Salud, consisten en la detección, monitorización, tratamiento y vigilancia de estos insectos con el fin de minimizar el impacto que generan en la población y en el entorno.

Publicidad

Los trabajos han comenzado junto al barrio de Butarque, en el distrito de Villaverde. Se prevén también intervenciones en la zona del azud de El Pardo, en la Playa de Madrid, el Puente de los Franceses y la Presa 9, antiguo embarcadero del Club de Remo.

Las previsiones de tratamientos para este año estarán condicionadas, al igual que en anteriores anualidades, a las indicaciones proporcionadas por Madrid Salud de acuerdo con los resultados de sus inspecciones en el cauce del río.

Picaduras de la mosca negra en una persona (Foto: Archivo)

Este departamento realiza una revisión el día inmediatamente anterior al tratamiento y otra justo el día posterior. Esas dos inspecciones seriadas permiten disponer de información previa y posterior al tratamiento y, por tanto, calcular su efectividad.

Para evitar la reproducción de la mosca negra se aplican tratamientos de pulverización biocidas que afectan a las larvas de la mosca negra dirigidos a reducir su presencia. Estos tratamientos larvicidas tienen por objeto la reducción de la cantidad de larvas presentes e impedir su transformación en el agua en pupas, que no se ven afectadas por el tratamiento larvicida, y evitar así su paso a insectos adultos.

Como complemento a estos tratamientos se llevan a cabo labores de desbroce y poda de la vegetación que se encuentra en contacto directo con la lámina del agua, ya que sirve de soporte de larvas y refugio de ejemplares adultos.

En otros municipios de la Comunidad de Madrid también se han llevado a cabo actuaciones, como en Getafe. El Ayuntamiento de Getafe, a través de la delegación de Sostenibilidad, ha comenzado la campaña anual de control de mosquitos y mosca negra en las riberas del río Manzanares a su paso por la ciudad, concretamente para evitar afecciones en Perales del Ríos.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.