El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación con el objetivo de conocer la situación actual y hacer un seguimiento permanente de su evolución para poder desarrollar una mejor política de accesibilidad a la vivienda.

Este órgano se ha creado en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, según ha indicado el Consistorio en un comunicado. El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González presentó en el día de ayer este nuevo instrumento, que considera “fundamental para proporcionar la información necesaria en la toma de decisiones” para el correcto desarrollo de las políticas de vivienda.

“Era necesario contar con un órgano que ofreciese la máxima información sobre la realidad inmobiliaria en la ciudad de Madrid, sobre el estado de conservación y el grado de eficiencia, salubridad y sostenibilidad del parque de vivienda”, insiste González.

Este nuevo observatorio está formado representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, de otras administraciones públicas, de organizaciones representativas y profesionales expertos en materia.

Con esta iniciativa quieren conocer la realidad del mercado inmobiliario, la situación del parque público de vivienda, las condiciones de habitabilidad y las potenciales necesidades de rehabilitación en la ciudad.

Vivienda
Viviendas en alquiler público.

Estudio de subvenciones

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González ha informado que el nuevo observatorio se encargará de realizar el estudio y análisis de los diferentes planes de subvenciones destinados a la vivienda y rehabilitación tanto municipales como de otras administraciones y aquellos que provienen de fondos europeos.

El político del Ayuntamiento ha incidido en lo “importante” que es para el Gobierno municipal el impulso de las políticas de rehabilitación de viviendas en Madrid, fomentando también la implementación de medidas de innovación y eficiencia energética.

El trabajo del observatorio se desarrollará en sesiones ordinarias y contará con grupos de trabajo para la preparación de las sesiones y la realización de tareas de análisis y estudio. Esta nueva iniciativa del Área Delegada de Vivienda ayudará a seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en cuanto a la mejora de la sostenibilidad en la ciudad de Madrid.

Vivienda pública en Carabanchel y Barajas

La EMVS ha firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para la construcción de dos promociones de viviendas de protección pública en alquiler en los distritos de Carabanchel y Barajas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Álvaro González ha señalado que el principal objetivo de la EMVS «es facilitar a la población madrileña el derecho a una vivienda digna y adecuada, para lo que esta colaboración con el COAM busca conseguir que algunos de los mejores proyectos de vivienda pública se desarrollen en los distritos de Carabanchel y Barajas».

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.