Publicidad

Las 5.200 entradas para visitar la Puerta de Alcalá durante su restauración se han agotado este miércoles 9 minutos después de salir a la venta, según han confirmado fuentes del área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

Estas visitas se realizarán durante los meses que duren los estudios sobre el estado del monumento y se prevé repetir la experiencia cuando se inicien las obras de restauración, en 2023.

Publicidad

El área que capitanea Andrea Levy va a continuar apostando por este tipo de iniciativas, como ‘Pasea Madrid’ o ‘Madrid Otra Mirada’. Será en otoño cuando se presenten nuevas visitas guiadas gratuitas para conocer el patrimonio que tiene Madrid.

Las visitas a la Puerta de Alcalá se desarrollarán los fines de semana durante los dos últimos días de julio y en el mes de agosto. En septiembre, los días laborables del 1 al 16, se harán visitas también en horario de tarde y desde el día 19 hasta final de mes en horario de mañana y tarde, manteniendo las visitas de fin de semana durante todo el mes de septiembre y el primer fin de semana de octubre.

La duración del recorrido será de 50 minutos, con un aforo por visita de 18 personas (mayores de 18 años) acompañados de un guía y un auxiliar. Para participar en las visitas es necesaria la inscripción previa en la página https://reservaspatrimonio.es/

Icono de la ciudad

Esta iniciativa va a permitir a los ciudadanos disfrutar de un icono de la ciudad desde una perspectiva única, pudiendo acceder a su cornisa a través de un andamio especialmente habilitado para la ocasión y recorrer el perímetro del monumento, mientras un guía especializado en historia y restauración desvela las claves y líneas maestras del proceso de intervención.

La semana pasada, el Consistorio de la capital anunció que arrancaba la restauración de la Puerta de Alcalá. El andamio colocado en la Puerta para los trabajos de restauración se ha cubierto con una lona en la que se puede contemplar una foto a tamaño real del monumento que alcanza 2.200 metros cuadrados de superficie y cuenta con unas características materiales que evitarán el efecto vela, asegurando la estabilidad del andamio en caso de viento.

La Puerta de Alcalá es un emblema patrimonial de la ciudad de Madrid y también del Paisaje de la Luz. El singular valor de este monumento y su actual estado de conservación han motivado la puesta en marcha de un proyecto de restauración que se desarrollará entre los años 2022 y 2023 por parte del área de Cultura que capitanea Andrea Levy.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.