Publicidad

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a los exconcejales Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, así como a la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela de los delitos de malversación y prevaricación de los que habían sido acusados por el PP en relación al caso Open de Tenis.

Los magistrados afirman de forma contundente que «no se ha probado que los acusados, en el ejercicio de sus competencias y responsabilidades, tuvieran otra intención que proteger y salvaguardar los intereses y las arcas municipales».

Publicidad

Además, la Sala exonera a los acusados y condena en costas al Grupo Municipal del Partido Popular por acusar «con temeridad y mala fe». En el juicio, los exediles manifestaron que la acusación buscaba «dañar personal y políticamente» a los «contrincantes políticos» del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

La acusación particular que representa al PP solicitaba 5 años de cárcel para los acusados y reclamaba 24 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. La Fiscalía de Madrid no apreciaba delito en su actuación. Transparencia y Justicia no formuló escrito de acusación.

Los magistrados consideran acreditado que el Grupo Popular del Consistorio «sin ninguna duda actuó con temeridad y mala fe» manteniendo, por ejemplo, «la acusación contra Celia Mayer sin ninguna concreción acusatoria» y con el conocimiento de que «durante el tiempo en que se produjeron los hechos objeto de acusación ésta se encontraba en situación de licencia entre el mes de octubre de 2016 y el mes de febrero de 2017».

La Audiencia Provincial de Madrid. Archivo.

Hechos

Ana Varela, Coordinadora General de Cultura, Deportes y Turismo del Ayuntamiento y más tarde Consejera Delegada de Madrid Destino, Cultural, Turismo y Negocio S.A., «en el ejercicio de sus funciones le surgieron fundadas y razonables dudas sobre la regularidad y legalidad de los compromisos y obligaciones asumidas por dicha sociedad municipal derivadas de previos convenios y acuerdos suscritos en orden a la organización y celebración del torneo de tenis ‘Mutua Madrid Open'».

Carlos Sánchez Mato, como presidente en funciones de Madrid Destino y luego como delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, también interesó informes sobre algunos de los convenios suscritos por la anterior corporación municipal en el marco del Open de Tenis.

El pago con dinero municipal de esos informes fue objeto de la denuncia del Grupo Municipal Popular contra los tres responsables del Ayuntamiento dirigido en ese momento por Manuela Carmena. Al respecto, la Sala precisa que «queda objetivado que la acusación era consciente de la falta de consistencia de los hechos denunciados desde la perspectiva prevaricadora«.

Los exconcejales se muestran satisfechos

La exconcejala de Ahora Madrid, Celia Mayer ha agradecido el apoyo recibido después de haber sido absuelta, junto con el exedil Carlos Sánchez Mato, en el caso Open de Tenis, sentencia que como recuerda condena al PP «por mala fe y temeridad».

«Gracias a todos y todas los que nos habéis apoyado«, ha escrito Mayer en un tuit, donde agradece especialmente el trabajo de sus abogados por la «magnífica defensa» llevada a cabo. «La Justicia nos absuelve y condena a costas al PP por mala fe y temeridad», destaca la exconcejala en el Ayuntamiento presidido por Manuela Carmena.

El que fuera delegado de Economía y Hacienda bajo el Mandato de Manuela Carmena en la capital, Carlos Sánchez Mato ha celebrado este miércoles su absolución y la de su compañera de Gobierno Celia Mayer en el caso Open de Tenis.

«Esta vez los corruptos no han ganado«, ha publicado en sus redes sociales con un extracto de la sentencia en la que se condena al Grupo Municipal Popular por «temeridad y mala fe» al pago de las costas del proceso.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.