CC.OO. Sanidad Madrid ha vuelto a denunciar este viernes la falta de aire acondicionado en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y ha cargado contra la Gerencia del centro hospitalario por encargar una «auditoría externa» para decidir si ponían el aire, como única solución ante las quejas recibidas.

En concreto, el sindicato ha explicado que la empresa Ferrovial, que gestiona la climatización en el centro, apaga el aire acondicionado en horario nocturno, de modo que las plantas de hospitalización se recalientan y alcanzan los 30 grados. Así, profesionales y pacientes están soportando «un verano asfixiante».

Publicidad

A pesar de las numerosas quejas recibidas, según el sindicato, la gerente del hospital ha despachado las reclamaciones «encargando una auditoría externa, que tardará varios meses, para determinar si enciende o no el aire acondicionado en horario nocturno«.

Publicidad

Según han explicado fuentes del centro hospitalario a Europa Press, el hospital ya tiene aire acondicionado y se ha solicitado auditoria externa periódica, que se realiza anualmente, «tal y como contempla el contrato de eficiencia energética vigente, para estudiar su seguimiento y funcionamiento».

Desde CC.OO. han recalcado que las zonas de hospitalización y, principalmente las unidades que están cerradas, como la Unidad de Ictus o las hospitalizaciones de pacientes Covid, estas últimas durante los meses de junio y julio han superado los 60 pacientes ingresados, alcanzan temperaturas que trabajadores y pacientes definen como «insoportables y asfixiantes».

Aire acondicionado.

Durante las olas de calor

Por ello, el sindicato ya presentó un primer escrito sobre esta cuestión, el 6 de junio de 2022, «y la gerente del hospital declinó tomar medidas, argumentando (en su escrito de contestación) que las altas temperaturas que se habían registrado en el interior del centro se debían a un hecho puntual, en referencia a la primera ola de calor que se registró en la Comunidad de Madrid a finales de mayo».

Ante esta respuesta, CC.OO. siguió remitiendo escritos de denuncia, el último el pasado 18 de agosto. «La Dirección del centro ha hecho oídos sordos a las reclamaciones, ha seguido desconectando el aire acondicionado y en las plantas de hospitalización tienen que soportar temperaturas de calor extremas hasta bien entrado el medio día, por lo que los pacientes han tenido que llevarse ventiladores para soportar las altas temperaturas», ha lamentado.

Según relata el sindicato, los profesionales que trabajan en las últimas plantas (5ª y 6ª del hospital) y cuya actividad demanda la utilización de equipos de protección individual (EPI) aseguran que llevan todo el verano sufriendo «temperaturas insoportables» que les impide realizar su trabajo adecuadamente.

Publicidad

Así, CC.OO. considera una «tomadura de pelo» que la solución sea solicitar una auditoría externa (con el consiguiente coste económico y el tiempo que requiere) para decidir si se enciende o no un aire acondicionado «que garantice tanto la hospitalización adecuada de los y las pacientes, como la normativa de Salud Laboral para que los y las profesionales desarrollen su trabajo en condiciones óptimas».

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.