El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid y candidato a la Comunidad de Madrid en 2023, Juan Lobato, esboza en esta entrevista con Noticias con Municipios su modelo fiscal. Asegura que puede hacer que el 95% de los madrileños vean reducido sus impuestos, y reprocha a Isabel Díaz Ayuso que sólo se preocupe por bajar tributos a una pequeña parte, la más acaudalada. En este sentido, no cree que, como profetiza la presidenta regional se vayan a marchar más de 13.000 grandes fortunas de la región con los planes fiscales del Gobierno central.

-Pregunta: Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han dejado en Madrid 1.320 millones, 144 millones más que el pasado año. Pero para Ayuso este reparto sigue siendo un «castigo».

R: Pues imagínate lo que supondría para Ayuso la inversión que hacía el PP en Madrid, porque en estos cinco años del Gobierno del PSOE se han invertido en Madrid un 46 por ciento más de lo que se invirtió en los cinco años anteriores del PP. No sé qué pensará Ayuso del pobre Rajoy. Es verdad que sube un 13 por ciento la inversión en Madrid, que es un buen dato, y en todo caso hay muchas políticas que aunque no están en esos datos de inversión territorial, afectan especialmente a Madrid. Por ejemplo, la gratuidad del Cercanías, que es una inversión millonaria del Gobierno de España, afecta mucho más a Madrid que a Murcia, un servicio que llega a una ciudadanía enorme, aunque no están en esas cuentas.

-P: Pedro Sánchez dijo en Getafe que el dinero en los bolsillos no casa con un estado de bienestar. Un trasplante de corazón en España cuesta unos 90.400 euros y en EE UU, 1,5 millones. ¿Por qué no se explica mejor a la gente dónde van los impuestos?

R: La reflexión tiene dos puntos de vista: una, ¿por qué es más eficiente un sistema público sanitario?. El dato es España. Se gasta en salud muchísimo menos que en EEUU y, evidentemente, tenemos mucha mejor sanidad. Y, segundo: en este país se pide una hipoteca para comprarse una casa o un coche, pero nadie la pide para un trasplante de corazón de tu hijo, o un tratamiento de cáncer o para que estudie en la Universidad. Y eso es un gran logro de esta sociedad y de este país, y hay que protegerlo y potenciarlo. Y se potencia con ese servicio público de servicios que se genera de los impuestos.

-P: No se explica muy bien dónde va el dinero.

R: En la declaración de la Renta viene un quesito donde van los porcentajes, pero no está suficientemente detallado. Cada servicio que obtienes, cuánto ha costado con el dinero de todos. Se hizo en algún momento dar una factura simbólica para ver lo que cuesta. Sí sería pedagógico volver a un sistema de esos. Lo hacíamos en algunos ayuntamientos: explicar con transparencia el coste de todos, desde farolas que se rompen con actos vandálicos. Esa pedagogía sería interesante.

«Ayuso que quiera señalar y acusar a esos 13.000 madrileños que tienen más de 3 millones de euros pero que no quieren huir a ningún sitio, no quieren esconderse de nada y son más solidarios que ella»

Juan Lobato

-P: ¿Emigrarán más de 13.000 grandes fortunas a otros países?

R: Por supuesto que no. El dato es muy claro: Andalucía en los últimos diez años ha habido una estrategia del PP de Madrid para conseguir que los millonarios andaluces vengan a la región. Sabes cuántos se han ido: ni un 1 por ciento. No funciona. En cuanto al análisis, le reprocho a Isabel Díaz Ayuso que quiera señalar y acusar a esos 13.000 madrileños que tienen más de 3 millones de euros pero que no quieren huir a ningún sitio, no quieren esconderse de nada y son más solidarios que ella. Y que entienden que quien más necesita ahora mismo no son ellos, sino las grandes clases medias que sufren la inflación.

-P: ¿Cree que vamos a un modelo americano con el PP?

R: Ese riesgo lo tenemos, claro. Desde que gobierna Ayuso, las listas de espera han llegado a casi 900.000 madrileños. Es un récord histórico, con una subida solo este año de 150.000 madrileños. Lo que se hace es expulsar a la gente al sistema privado, y también se está colapsando. Gente que paga y que ni siquiera es capaz de recibir el servicio. Además, vamos a un modelo con seguros ‘premiun’: ‘con 60 euros no le puedo citar en 15 días, pero si paga el seguro premium, sí’. Para mucha gente, 200 euros es otra cosa. Este modelo al que empuja el PP es ineficiente, una ruina económica y una falta de estabilidad.

«El modelo del PP lo que se hace es expulsar a la gente al sistema privado, y también se está colapsando. Gente que paga y ni siquiera es capaz de recibir el servicio. Vamos a un modelo con seguros ‘premiun'»

Juan Lobato

-P:  La asesoría jurídica del Ayuntamiento ha dicho que la rebaja del IBI no es conforme a derecho

R: Ahí tiene un problema el Ayuntamiento de Madrid y que los propios técnicos municipales les han dicho que no se puede hacer. Es verdad que esa rebaja de IBI, para quien tiene casas de 2 millones, si bajan un 10 por ciento el IBI es mucho más ahorro que para quien tiene una vivienda de 150.000 euros. Es una vez más lo que hace el PP y lo que hace Ayuso: bajar los impuestos muchísimo más a un reducido porcentaje de grandes patrimonios que a la clase media.

-P: ¿Cree que la competencia fiscal entre Comunidades Autónomas va a llevar a un debilitamiento del estado de bienestar?

R: Creo que no. Creo mucho en el estado federal y en que cada Comunidad tenga su capacidad política para decidir el nivel de impuestos. Pero para que eso suceda, tiene que cerrarse el círculo con el sistema de financiación. ¿Cuánto dinero de la financiación estatal le corresponde a cada Comunidad? Eso debe ser directamente proporcional a la corresponsabilidad fiscal que tenga la Comunidad Autónoma, como pasa con cada Ayuntamiento. Si se necesita más financiación para política, se sube el IBI; si baja el IBI es que no lo necesita. Si Madrid entiende que no necesita más dinero y baja los impuestos a los millonarios, no tiene que sentido que al día siguiente esté pidiendo dinero al Estado. Es falta de lealtad del PP.

-P: ¿Cree que la gente entiende que esta situación puede ser perjudicial?

R: Creo que, en el momento en que estamos con estas listas de espera sanitarias récord, con 33.000 chavales sin FP y con el cierre de las urgencias de Atención Primaria, la gente se dará cuenta de que al PP le importa muy poco el bienestar de la ciudadanía. Solo le importan los grandes patrimonios.

-P: Mercedes González ha confirmado que Madrid ha recibido más de 4.400 millones de los fondos europeos. ¿Cómo se ha invertido esto?

R: Pues eso nos gustaría saber porque muchos de los proyectos no han salido adelante pese al ofrecimiento que hicimos desde el PSOE para pensar estratégicamente en qué ámbitos de desarrollo podemos usar los fondos europeos. Si debe ser en la movilidad, si hay que sustituir las ventanas de colegios para generar eficiencia energética.. La respuesta es siempre la misma: nada.

«Nuestro modelo supone una reducción de impuestos al 95% de los madrileños. Al 5 %, que tiene mayor patrimonio, se le pide un esfuerzo de solidaridad para que el estado de bienestar funcione»

Juan Lobato

-P: ¿Cuál es el planteamiento fiscal del PSOE?

R: Planteamos hace cuatro meses una reforma fiscal completa. Al final el PP va buscando titulares… Seamos serios. Nosotros propusimos una reforma fiscal con todos los impuestos competencia de la Comunidad, y supone una reducción al 95% de los madrileños. Al 5 por ciento, que tiene mayor patrimonio, se le pide un esfuerzo de solidaridad para que el estado de bienestar funcione. El nuestro es un sistema que elimina el impuesto de Patrimonio al patrimonio productivo: todo aquel que tenga acciones, empresas o negocios que generen empleo no pagarán ni un euro en impuestos. Con esto generamos un incentivo para que el que tenga grandes patrimonios fuera de Madrid, que los traiga y los pongo a funcionar en Madrid. El que tenga fondos de inversión británicos, offshore o en paraísos fiscales que lo traiga a Madrid y así no pagará ni un euro en impuestos.

Sonia Baños

Periodista. Directora de Noticias para Municipios y miembro de SML

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.