Más Madrid ha denunciado que la Comunidad de Madrid ha penalizado en la bolsa de trabajo con un año sin ser llamados para trabajar a 346 médicos de familia, 53 pediatras de Atención Primaria y 4.555 enfermeras en los últimos tres años.

El diputado de la formación en la Asamblea de Madrid, Javier Padilla, responsable de Sanidad del partido, ha publicado estos datos facilitados por la Comunidad de Madrid a través del Portal de Transparencia en base a la aplicación informática de las bolsas de empleo del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Padilla ha explicado que solicitó los mismos tras alguna noticia sobre la aplicación de penalizaciones a quienes no querían asumir ciertos contratos en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que estaban dejando sin profesionales.

Según los mismos, en los tres últimos años se penalizó en bolsa de trabajo a 346 médicos –18 en 2020, 121 en 2021 y 207 en 2022–, además de 53 pediatras –12, 20 y 21– y 4.555 enfermeras –1.339, 1.171 y 2.045–.

«Mientras dices que no tienes gente para contratar, le cierras la puerta a miles de enfermeras, cientos de médicos, cientos de TCAEs o auxiliares administrativos«, ha denunciado el diputado. «En estas cifras hay otro tipo de gente: la que se saca plaza en propiedad en otras CCAA, antes de que Madrid culmine la asignación de plazas de unas oposiciones que fueron en 2018 y 2019. Es todo lamentable», ha censurado.

Médicos y pediatras, con las pancartas durante la manifestación (Foto: Ep)

Huelga aplazada

El comité de huelga decidió el 22 de diciembre pasado suspender los paros de médicos y pediatras hasta el próximo 11 de enero, un acuerdo que se ha alcanzado tras retomar las negociaciones con la Consejería de Sanidad.

Según el documento que ha difundido la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería de Sanidad, el acuerdo pasa por el compromiso de «analizar y valorar las medidas presentadas» por el comité de huelga en la reunión de este jueves.

Estas medidas pasarían por el «incremento del valor de la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI-población asignada) a cada profesional» de médico de familia y pediatría. Además, se incentivará la cobertura de plazas de médicos de familia y pediatra «en el turno de tarde».

Tras ello, el documento asegura que la suspensión de la huelga se mantendrá «hasta la próxima reunión con el comité», que se celebrara el próximo 11 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.