La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes la creación de un nuevo Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de Patrimonio, especializado en investigación en arqueología y paleontología que profundizará en el estudio de la evolución humana.

Así lo ha detallado este martes durante la entrega de los Premios de Investigación Margarita Salas, Miguel Catalán y Julián Marías y los de Innovación Tecnológica Fermina Orduña, que tienen como objetivo reconocer destacadas trayectorias profesionales en este campo.

Con este nuevo centro público, la Comunidad de Madrid amplía por primera vez desde su creación, hace ahora 16 años, la red de IMDEAs, que cuenta actualmente con siete dedicados a diferentes áreas estratégicas: Agua, Alimentación, Energía, Materiales, Nanociencia, Networks y Software.

La experiencia ha sido un éxito y queremos abrirlos a otros campos de conocimiento“, ha insistido la presidenta regional durante el acto de entrega de galardones celebrado en la Real Casa de Correos.

El IMDEA de Patrimonio seguirá este modelo de buscar la excelencia en la investigación, y abarcará el estudio de los aspectos culturales como el artístico, científico, industrial, etnográfico, inmaterial, así como las humanidades digitales, el español y la hispanidad.

El IMDEA de Patrimonio, además, impulsará un programa de divulgación, estudio, recuperación y mantenimiento de la herencia científica y técnica de la región destacando las colecciones y los museos de las universidades públicas y de los institutos de Educación Secundaria que cuentan con compilaciones históricas.

Investigadores premiados/ COMUNIDAD DE MADRID
Investigadores premiados/ COMUNIDAD DE MADRID

Premios a la Investigación

En cuanto a los premios, hoy se han otorgado en dos modalidades: a la carrera científica, que reconoce los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional durante toda su trayectoria profesional; y a los de menos de 40 años, para destacar la calidad y excelencia del trabajo desarrollado en los inicios de su carrera.

El Margarita Salas a la carrera ha sido para José Antonio Enríquez, del Area de Fisiopatología del Miocardio en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III. Allí hace importantes contribuciones para la comprensión de la biogénesis y la bioenergética mitocondrial. El mismo galardón en la categoría de jóvenes se ha concedido ex aequo a Ana Ortega y Angel Goñi.

La primera es líder del grupo de Metabolismo en cáncer y envejecimiento del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su laboratorio se centra en el estudio del linfoma difuso de células B grandes, la neoplasia maligna de este tipo más común en adultos. Goñi, por su parte, es jefe del Laboratorio de Biocomputación del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica y su actividad en este campo se sitúa a la vanguardia de la biología sintética y la bioingeniería de España.

El Miguel Catalán a la trayectoria ha sido para el profesor del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC Ricardo García, que ha desarrollado contribuciones muy relevantes en el ámbito de la Física dentro del área de la microscopía de fuerzas y nanotecnología. En este caso, el ganador de inferiores de 40 años es Andrés Castellanos, de la misma institución, y que centra sus esfuerzos en técnicas e infraestructuras punteras a nivel internacional para la fabricación y estudio de fotodetectores basados en materiales bidimensionales.

El Julián Marías, en la categoría a la carrera científica, lo ha obtenido la catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid Araceli Mangas, que tiene un largo recorrido en el tema de los tratados internacionales, el sistema institucional de la Unión Europea y de la protección de los Derechos Humanos, entre otros. Finalmente, el profesor de la Facultad de Empresa, Economía y Derecho de la Universidad CUNEF Miguel Almunia, ha ganado el de menores de 40 años gracias a sus evaluaciones de los efectos de las políticas públicas en el comportamiento de los agentes económicos, especialmente de las empresas.

Los Premios Fermina Orduña, por su parte, reconocen la labor, éxitos y actitud innovadora de personas que hayan estado vinculadas a lo largo de su carrera profesional a la Comunidad de Madrid y que hayan logrado impulsar e implantar de forma significativa la innovación tecnológica en el tejido productivo y empresarial, o estén haciéndolo en la actualidad.

En esta ocasión el ganador ha sido Arturo Azcorra, actualmente Secretario General de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y uno de los principales creadores de la tecnología 5G europea, habiendo formado parte del grupo de expertos encargado del diseño de la estrategia para la I+D en esta tecnología, así como de su despliegue e implantación. Más allá de su rol de liderazgo en este ámbito, destaca su trabajo como director del IMDEA Networks con aportaciones que han tenido un gran impacto socio-económico y los protocolos y soluciones que ha diseñado se han incorporado a estándares o han dado lugar a productos comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.