El Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) ha denunciado el «denigrante e irreal» aumento salarial propuesto por la Consejería de Sanidad para los profesionales sanitarios en el marco del Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria y ha recriminado al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso que trate a este colectivo «como profesionales de segunda, de las que solo se acuerda para los aplausos«.

En un comunicado, el Colegio de Enfermería ha lamentado que este plan sobre el primer nivel asistencial sanitario es «ambiguo, irreal y poco conciso» y ha reclamado el reconocimiento del personal de Enfermería. «No queremos premios de consolación, sino el reconocimiento del trabajo realizado por profesionales universitarios que ostentamos el Grado en Enfermería», ha subrayado.

En concreto, la propuesta de la Consejería de Sanidad contempla mejoras en las retribuciones salariales a los profesionales de centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural (SAR) en función de la carga asistencial o las situaciones especiales de atención que se prestan a los usuarios y que, en el caso concreto de la Enfermería pueden llegar a 423,28 euros en términos generales y 247,86 en el caso del SAR y 240,02 para técnicos de Cuidados Auxiliar de Enfermería (TCAE).

«Se trata de un anuncio denigrante e irreal, dado que los complementos retributivos anunciados no tienen en cuenta aspectos específicos, tales como cupos máximos necesarios para una adecuada atención en los centros de Primaria, ni tampoco tiene en cuenta su participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas afectadas y sus familias, tanto en su ciclo vital, como en la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación en su entorno y contexto sociocultural», han alegado desde el CODEM.

En la misma línea, ha lamentado que tampoco se tenga en consideración «la gravosidad asistencial o la dispersión» o no se recoja «por qué se hacen distinciones entre las enfermeras y enfermeros que desarrollan su labor en los SAR y, por ello, percibirán retribuciones inferiores al resto».

«De nuevo, comprobamos que la Consejería responde tarde y con vaguedades a las reiteradas peticiones que desde la profesión enfermera venimos reclamando en el ámbito de la Atención Primaria. Después de meses insistiendo, no se puede pretender dar respuesta a nuestras legítimas y argumentadas demandas a base de conceptos tan amplios como ‘en función de la carga asistencial’ o ‘especiales condiciones asistenciales’, ha afeado al departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Desde la Comunidad se indicó que para estas mejores salariales se valorará el esfuerzo de aquellos trabajadores que desempeñan su labor en zonas rurales, por la singularidad que supone este entorno, distanciado de otros recursos sanitarios. En este caso, se deben recorrer grandes distancias y asumir actuaciones asistenciales o sociosanitarias que en otros centros desarrollan profesionales de distintos ámbitos. Y también se tendrá en cuenta la población atendida en domicilio por personal de Enfermería

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.