Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este lunes que la situación hospitalaria por el Covid-19 sigue siendo «muy estable» en la región a pesar de que la incidencia acumulada siga en aumento.

Escudero ha aclarado que el ingreso en UCI continúa «muy estable», con dos meses de estabilidad y 40-45 hospitalizados y «no se detectan incrementos». Sí hay un ligero aumento, ha indicado, en hospitalización en planta, sobre los 700 ingresados.

Publicidad

En la misma línea, ha puesto en valor que el 55% de los ingresos, además, son con Covid y no por Covid, es decir, que su ingreso está motivado por otras patologías distintas al SARs-CoV-2.

«En cualquier caso la situación es de control aunque crezcan los contagios pero sí de control desde el punto de vista hospitalario», ha enfatizado.

En declaraciones a ‘Telemadrid’, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que este lunes la incidencia acumulada en mayores de 60 años era de 575 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 509,25 del pasado viernes.

Último informe sanitario: subidas de un 20%

En el último balance de la situación, hace casi una semana, los nuevos casos por Covid-19 en la Comunidad de Madrid habían subido un 20% en la población mayor de 60 años, periodo en el que se produjeron un total de 587 nuevas hospitalizaciones (60 más que la semana precedente) y 39 nuevos ingresos en UCI (una más), según figura en el informe semanal sobre la situación epidemiológica de la Consejería de Sanidad.

En concreto, en la última semana, entre el 25 de abril y el 1 de mayo, tras la Semana Santa, se contabilizaron un total de 4.218 nuevos casos entre este colectivo. En concreto, se ha registrado así un incremento en el número de nuevos casos del 20% en la población de 60 o más años en general, y un aumento del 110% para la población de 60 a 69 respecto a la semana anterior.

La incidencia acumulada a 14 días en este grupo poblacional se sitúa en 480,8 casos por cada 100.000 habitantes, con una incremento en este indicador de 156,9 puntos respecto a la semana pasada. Dentro de este grupo poblacional, los mayores de 90 años se sitúan a la cabeza con 722,8 casos, con una subida de 134,7 puntos.

De este modo, en todos los grupos de edades iguales o superiores a 60 años ha aumentado la incidencia, siendo más significativa para el grupo de 80 a 89 años con un incremento del 29,6% respecto a la semana previa.

El municipio de Leganés se situó aquella semana a la cabeza de los contagios Covid en la región al registrar una incidencia acumulada a 14 días de 613 casos por cada 100.000 habitantes en población mayor de 60 años,

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.