Publicidad

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este miércoles indica que las temperaturas máximas alcanzarán los 37 y 39 grados en el centro y sur de la región, y los 35 en localidades de la Sierra por debajo de los 1.000 metros de altura.

Las temperaturas oscilarán entre los 25 y 37 grados en Madrid, los 23 y 38 grados en Alcalá de Henares, los 24 y 40 grados en Aranjuez, los 22 y 36 grados en Collado Villalba, los 24 y 38 grados en Getafe y entre los 25 y 38 en Navalcarnero.

Publicidad

El cielo permanecerá despejado o poco nuboso, pero irán creciendo intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales. Asimismo, no se descarta algún chubasco aislado o tormenta ocasional, principalmente en la Sierra. Por su parte, el viento soplará flojo con predominio de la componente sur.

¿Tercera ola?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve probable que el actual episodio de calor -previsto entre el 30 de julio y el 5 de agosto- supere los umbrales para ser catalogado como ola de calor, por lo que se convertiría en la tercera del actual verano, con un agosto que ha comenzado con temperaturas «muy elevadas» en el centro, la meseta sur, Andalucía y sur de Galicia. Además, pronostica que los próximos días seguirán siendo muy calurosos, con temperaturas extremas, aunque con valores ligeramente más bajos a partir del miércoles.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que el 1 de agosto se alcanzaron valores de hasta 44,6ºC en Candeleda (Ávila); 43ºC en Almadén (Ciudad Real) y en Talavera de la Reina (Toledo) y 42,8ºC en Rivadavia (Orense) y en Badajoz, con 42,4ºC. En cuanto a las mínimas, ha destacado que Plasencia (Cáceres) la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto no bajó de 28ºC y otras 50 estaciones meteorológicas no descendieron de 25ºC, es decir que las noches fueron tórridas sobre todo en el área Mediterránea, el centro y sur peninsular.

Un vehículo del Samur circula por la calle en Madrid durante la ola de calor (Foto: Ep)

De nuevo la madrugada del lunes al martes, según el portavoz, ha vuelto a ser muy cálida y no se bajó de 25ºC en unas 50 estaciones e incluso en puntos de Canarias, como San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) quedaron «muy cerca» de los 30ºC de mínima y en Barcelona, no descendió el mercurio de 26,8ºC en el aeropuerto y de 26,6ºC en el Museo Marítimo.

En los próximos días, seguirá el ambiente «muy caluroso», con temperaturas diurnas este miércoles, que se estrenará con una madrugada de nuevo muy calurosa y tórrida en puntos del área mediterránea, zona centro y mitad sur. Ese día, Del Campo señala que bajarán «ligeramente» en puntos del norte y del oeste pero seguirán «muy elevadas», por encima de 35ºC o 36ºC en la mayor parte del interior peninsular y Baleares e incluso superarán los 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Tormentas por la tarde

Por otro lado, tanto el martes como el miércoles el portavoz prevé tormentas por la tarde, dado que crecerán nubes de evolución diurna. Estas tormentas podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de intensas rachas de vientos de granizo en la zona centro, puntos de la mitad sur y en puntos también del este peninsular.

Desde el jueves y durante la segunda mitad de la semana, la AEMET pronostica que seguirá el ambiente muy caluroso en España, aunque con temperaturas en ligero descenso que seguirán superando los 35 o 36ºC en buena parte de la Península y Baleares y los 38ºC treinta y ocho o puntualmente 40ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y serán «algo más frescas» en el interior de Galicia.

En la misma línea, durante la segunda mitad de la semana se mantendrán las noches tropicales en el Mediterráneo, valle del Ebro, zona centro y mitad sur.

Por la noche los valores más frescos se registrarán en el interior de Galicia, la meseta norte y seguirán las tormentas aisladas en el nordeste peninsular y en el Cantábrico, donde los cielos permanecerán nubosos.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.