Publicidad

Un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha avisado de que hasta el momento «no se puede excluir» la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, dado que actualmente sólo se ha detectado en hombres que mantienen sexo con hombres.

«El contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios. Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales», señala el documento.

Publicidad

Además, el informe subraya la importancia de minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus con el fin de reducir el riesgo de contagio. De hecho, Sanidad ha elaborado un procedimiento para la detección precoz y gestión de casos y contactos.

A 19 de mayo, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III había analizado muestras de 30 casos sospechosos. Entre ellos, siete han sido dado resultados positivos a la viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y en las muestras de los otros 23 casos se ha detectado, por PCR, uno diferente al virus de la viruela humana, si bien se está a la espera de resultados de secuenciación.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que la evolución de los afectados por la viruela del mono en España es leve y no han necesitado ningún tratamiento.

«La evolución de estas personas está siendo leve y, por tanto, no han necesitado ningún tratamiento específico. En relación a los antivirales y las vacunas, estamos valorando la viabilidad y efectividad, así como la disponibilidad de los mismos», ha dicho.

Hospital Carlos III (Archivo)

Estrategia de rastreo

En la Comunidad, las autoridades madrileñas pusieron en marcha tras la detección de los posibles casos una estrategia de rastreo y vigilancia para detectar a los contactos estrechos de los primeros casos detectados. Así se ha podido determinar que uno de los focos del origen del virus está asociado a una sauna, con la que guardan relación la mayoría de los casos detectados.

Así, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que todo apunta a dos focos en origen. En general, la transmisión del ‘monkeypox’ es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos en la región, la transmisión apunta a ser por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves. Estos casos se producen después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que la enfermedad no es habitual como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Bélgica, Australia y Portugal.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.