El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados, ha anunciado que la Consejería “estudiará las causas del 60% de bajas sobrevenidas de los médicos registradas este jueves con la apertura de los centros sanitarios 24 horas”. Según los datos oficiales, el 40% de la plantilla sanitaria (médicos, enfermeros, ATS) que tenía que acudir a los centros no fue a trabajar.

Esta situación ha propiciado que Sanidad haya tenido que llevar a cabo una “reestructuración” de todo el sistema debido al elevado número de bajas, muchas de ellas comunicadas durante la mañana de ayer, unas horas antes de que abriesen los 80 centros sanitarios que sustituyen a los antiguos Servicios de Atención de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Según ha explicado el viceconsejero, la Comunidad no tenía “conocimiento de que estas personas no iban a trabajar y evidentemente mañana estudiaremos cuáles han sido estas causas para evitar en lo posible que se vuelva a producir”. Lo habitual es registrar un 10% de ausencias pero, en este caso, “nos hemos encontrado en la categoría de médicos con cerca de un 60% de ausencias, que entendemos que no es normal, pero lógicamente deberemos estudiarlas despacio”.

“La actuación que nos hemos encontrado ha sido que ha habido muchísimos profesionales, muchos más de los que habitualmente surgen con bajas que no han venido a sus centros y, por lo tanto, nos han obligado a una reestructuración de todo el sistema porque lo más importante es que a todos los pacientes, a toda la población, hay que atenderle de acuerdo a sus necesidades”, ha declarado el viceconsejero.

Pese al alto absentismo, los centros han abierto. “Se ha permitido la apertura de los centros gracias al apoyo del SUMMA 112 y a los profesionales que lógicamente sí han venido a trabajar. Y lo hemos hecho -ha agregado- con el sistema que se había pactado con los sindicatos en Mesa Sectorial”.

El 'entierro' simbólico de la sanidad pública durante la manifestación contra el cierre de los SUAP convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama en Collado Villalba
El ‘entierro’ simbólico de la sanidad pública durante la manifestación contra el cierre de los SUAP convocada por la Plataforma por la Sanidad Pública de la Sierra de Guadarrama.

Malestar entre los médicos

Este jueves, antes de la apertura de los centros, había malestar entre los médicos porque a pocas horas de producirse la reapertura desconocían el destino donde iban a prestar sus servicios.

De hecho, el sindicato CCOO de Madrid ha trasladado una queja formal a la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad por el «maltrato» a los profesionales sanitarios en el primer día de apertura de los centros de atención 24 horas al haber facilitado los horarios de trabajo con escasa antelación.

La responsable de Atención Primaria de CCOO, Isabel Sánchez, ha explicado que muchos de los profesionales que este jueves debían cubrir turnos en los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) y Servicios de Urgencias de Atención Hospitalaria (SUAP) han empezado a recibir sus plantillas de trabajo a lo largo de la madrugada.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.