Publicidad

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha trasladado su rechazo a las afirmaciones en la Asamblea de Madrid de la portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Rocío Monasterio, por afirmar que en la Comunidad «no existen actitudes racistas y xenofóbicas».

En un comunicado, la organización ha desmentido «ampliamente» sus comentarios apelando a los informes anuales de los cuerpos y fuerzas de seguridad, como también la Fiscalía General del Estado y Consejo General del Poder Judicial. Además, ha señalado como primera causa de delitos de odio los cometidos por causa de la etnia y raza de la persona, reconocido «unánimemente por todas las entidades del sector».

Publicidad
La candidata de Vox a las elecciones de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, interviene en la segunda sesión del pleno de investidura de la presidenta en funciones de la Comunidad y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, a 18 de junio de 2021. Jesús Hellín / Europa Press

Así lo ha indicado tras la intervención de la portavoz de Vox en la Asamblea durante la segunda jornada del Debate de Investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta regional. «No es racismo denunciar el ataque con cuchillos de un chico en Moncloa para robarle el móvil ni es racismo decir que un 611% de delincuencia aumentó al estar abierto centro de menas en Batán. Eso no es racismo, es la realidad que sufren muchos madrileños cada día», ha asegurado Monasterio en su intervención.

En este sentido, la organización ha subrayado que «el negacionismo de un hecho evidente es una muestra clara» de una «depurada estrategia basada en invisibilizar problemáticas que no se quieren asumir, por lo que ahonda en la brecha social y la división entre comunidades».

En este sentido, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha señalado que es «especialmente doloroso» que la Comunidad de Madrid y, en concreto, el parlamento autonómico «mantenga en su diario de sesiones estas afirmaciones que contravienen el espíritu y las normas».

Publicidad

Asimismo, ha solicitado a los grupos parlamentarios que inicien un proceso de modificación reglamentaria para «evitar» que en el diario de sesiones estén presentes «afirmaciones racistas y xenofóbicas que supongan una manifiesta actuación de ataque a las personas y población migrante».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.