La coalición de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde ha presentado en Leganés sus propuestas para reindustrializar la región desde las «periferias», desde los cinturones metropolitanos como la zona Sur o el Corredor del Henares.
Durante un acto en Leganés donde ha participado la candidata a la Alcaldía, Alba Pulido, se han desgranado los detalles de un ambicioso ‘plan industrial’ que la coalición pretende poner en marcha en la Comunidad de Madrid. En este sentido, la candidata a la presidencia de la Comunidad, Alejandra Jacinto, ha destacado “Madrid necesita un gobierno que crea en la industria madrileña».
«Los gobiernos del PP -ha agregado- nos quieren condenar a ser una Comunidad de servicios baratos, trabajo basura y especulación, pero Madrid tiene mucho futuro y a partir del próximo 28 de mayo lo vamos a demostrar”.
Para Eduardo Antón, máximo responsable de CCOO en la Industria madrileña, el Ejecutivo autonómico “ha dejado pasar múltiples oportunidades para reindustrializar Madrid y sus comarcas, como los fondos europeos o el Plan Industrial acordado por todos los agentes sociales”. Por ello, los diferentes participantes en el evento han querido destacar que “Para abordar a fondo y en serio la reindustrialización es necesaria una mayoría progresista en el gobierno madrileño”.

Por su parte, la portavoz de IU en Madrid y número ‘dos’ de la candidatura a la Asamblea de Madrid, Carolina Cordero, ha destacado que «no basta únicamente con destinar partidas presupuestarias para proyectos industriales. Es necesario -ha agregado- abordar la reindustrialización poniendo el acento en las zonas con mayor nivel de desempleo y menores niveles de renta media».
Desde ‘fuera’ de la M-30
«No es posible abordar un proceso de transformación del modelo productivo desde dentro de la M-30 -ha continuado-; es necesario pensar desde las periferias, para los municipios del Sur y del Corredor del Henares, que son los que menor nivel de proyectos de empleo de calidad tienen”.
El plan presentado este sábado pone el acento en el reequilibrio territorial y en la creación de puestos de trabajo de calidad. Y todo ello centrando los esfuerzos en el desarrollo de las industrias de alto valor añadido, como la biotecnológica y la vinculada a la investigación y la innovación.
«Madrid tiene un enorme potencial para desarrollar una industria verde, de reutilización de componentes y de materiales de construcción para la rehabilitación de viviendas, y esas industrias permiten avanzar en eficiencia energética y en reducir el consumo de materias primas», ha concluido Cordero.