La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado que las previsiones turísticas del Gobierno regional para Semana Santa son “más que optimistas” al estar los hoteles rozando el lleno y haber reservas anticipadas para la restauración.

En una visita a Carabaña para asistir a la celebración del Domingo de Ramos, la consejera madrileña ha reconocido que desde la Comunidad de Madrid están sorprendidos porque pensaban que la región no sería a priori uno de los principales destinos de esta Semana Santa.

Sin embargo, los datos hoteleros apuntan a lo contrario, ya que los hoteles están al 71% de ocupación y esta semana rozarán el lleno. “En Semana Santa hay muchos viajes planificados a última hora”, ha destacado Rivera de la Cruz.

El sector de la hostelería también afronta con optimismo la Semana Santa al haber numerosas reservas anticipadas en restauración, según ha destacado la consejera.

Los datos

Los hoteles y las casas rurales de la Comunidad de Madrid prevén un nivel de reservas que será superior al 69% de cara a la próxima festividad de Semana Santa, entre el jueves 14 y domingo 17 de abril.

Hotel Palace Madrid
Hotel Palace Madrid.

En concreto, los hoteles de la región prevén alcanzar una ocupación media del 72% durante la Semana Santa, según una encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Además, creen que esta festividad impulsará la llegada de turistas nacionales e internacionales a los establecimientos de la región entre el jueves y el domingo, también con motivo de la festividad autonómica el lunes 18 de abril, que hará que los turistas prolonguen su estancia.

Los hoteleros madrileños han señalado que los datos registrados el pasado año en este mismo periodo fueron del 27% con el 61% de la planta hotelera abierta. En 2019, año de referencia, la ocupación hotelera logró alcanzar un 84%.

No obstante, consideran que estas cifras «pueden verse alteradas a pocos días del comienzo de esta festividad ya que podría producirse un aumento en la ocupación debido a las posibles reservas que se realicen en el último momento».

Por otro lado, según los datos del portal ‘Tuscasasrurales.com’, la ocupación de las casas rurales durante la Semana Santa de 2022 alcanza un 79% a nivel nacional, a falta de contabilizar las reservas de última hora que pueden variar la ocupación en una de las fechas claves del año para el sector del turismo rural.

Durante la Semana Santa de 2022, Navarra es la comunidad que lidera la ocupación de toda España con un 94,18%, seguido de otras comunidades como La Rioja con un 89,18%, Aragón (88,58%), Extremadura (85,56%) y Castilla y León (84,9%). Por detrás, está Madrid (69,85%), Galicia (68,69%) y Murcia, con un 63,31%.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.