Unos 250.000 de madrileños, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han movilizado este domingo en la capital para reclamar mejoras en la Sanidad Pública y hacer frente «el desmantelamiento del sistema sanitario, principalmente la Atención Primaria», según los promotores. Los datos han superado los 200.000 asistentes de la convocatoria de noviembre.
Organizada por los vecinos de los barrios y los pueblos de la Comunidad, las cuatro columnas han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Plaza de España (zona oeste), Hospital de La Princesa (zona este) y Legazpi (zona sur), para confluir en una masa unitaria en la Plaza de Cibeles, donde se ha leído un manifiesto.
Bajo el lema ‘Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al Plan de Atención Primaria’, los asistentes han coreado consignas como “Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar”, “El pueblo unido jamás será vencido” o “Luego diréis que somos cinco o seis”.


PSOE: Consenso amplio
Durante la movilización, el PSOE madrileño ha hecho un llamamiento a la «mayoría cabal» de la sociedad madrileña para regenerar Madrid en las próximas elecciones del 28 de mayo y ha emplazado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a «escuchar» a la mayoría social que protege a la Sanidad pública madrileña.
Así lo ha señalado el secretario general del PSOE de Madrid y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, durante su participación en la manifestación acompañado por la candidata a la Alcaldía de Madrid y ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
«Por primera vez en 40 años hay un consenso amplísimo en la población madrileña sobre la preocupación que hay por la Sanidad. No es fácil encontrar un madrileño que no esté agradecido después de estos 40 años a la Sanidad pública y por tanto esta manifestación demuestra que cientos de miles de familias están preocupadas por la situación», ha subrayado el socialista.


UP: «terrorismo sanitario»
Unidas Podemos, por su lado, ha denunciado el «terrorismo sanitario» que lleva a cabo el Gobierno de Díaz Ayuso con sus políticas sanitarias y ha hecho un llamamiento a la unidad de los demócratas para acabar con la «atrocidad» de desmantelar la Sanidad pública Madrileña.
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea y candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, la portavoz de Sanidad de esta formación en la Asamblea de Madrid, Vanesa Lillo, y el candidato a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, se han sumado a la manifestación.
Al respecto, Alejandra Jacinto ha recalcado que «la sanidad pública madrileña está en la UCI y Ayuso le niega la asistencia», subrayando que «miles de madrileños salen hoy a las calles para defender los servicios públicos».
Así, la parlamentaria ha señalado que es «evidente» que la presidenta regional está «muy nerviosa» y no para de decir «barbaridades» al retorcer las palabras que manifestó ayer la viuda del cineasta Carlos Saura en la Gala de los Goya al agradecer el trato de los sanitarios a su marido fallecido.
Más Madrid: proteger la salud
Mientras, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia regional, Mónica García, ha reivindicado proteger la salud de los ciudadanos frente a la «incompetencia», las «chapuzas» y la «mala fe» por parte del Gobierno regional.
García ha asistido acompañada por el diputado y portavoz de la campaña de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Fernández Rubiño, y el líder de Más País, Íñigo Errejón.


Mientras, UGT Madrid ha exigido al Gobierno regional que dote de recursos materiales y personales a la Sanidad pública madrileña para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, así como la reapertura de los servicios de urgencias extrahospitalarios, de atención domiciliaria y rural.
La secretaría general de UGT-Madrid, Marina Priero, ha señalado en la manifestación que «la Sanidad madrileña está en una situación deplorable. Su progresivo deterioro atenta contra la salud de la ciudadanía madrileña», ha subrayado la sindicalista, quien ha incidido en que Madrid encabeza la lista de los peores ranking en relación a esta materia.
Entretanto, CCOO Madrid ha exigido al Gobierno regional políticas sanitarias «absolutamente» diferentes y no derivar dinero público a hospitales privados. Así lo ha reclamado la secretaria general de CCOO de Madrid, Paloma López, quien ha emplazado a Madrid a poner «todos los recursos sanitarios necesarios para que sea una Sanidad pública universal, de calidad y de cobertura a todos los madrileños».