El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad se reunirán este jueves para retomar la negociación tras 12 días sin contacto, un quinto encuentro que mantendrán ambas partes para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga indefinida a la que están llamados unos 5.000 profesionales de la región. La reunión tendrá lugar a partir de las 11:00 horas.

Coincidiendo con el 25 de huelga, 17 sin contar los fines de semana y festivos, ambas partes se citarán en la Consejería de Sanidad tras un último encuentro, el pasado 2 de diciembre, que terminó sin acuerdo ante la falta de nuevas propuestas por parte del Ejecutivo regional.

En una semana marcada por las protestas en la calle, el comité de huelga y la Consejería de Sanidad han cerrado la reunión tras varias jornadas en las que ambos han dejado en manos de la otra parte la iniciativa para retomar los contactos. Finalmente, el sindicato Amyts, convocante de los paros, registró de forma oficial la petición y el Gobierno regional cerró la cita de forma casi inmediata.

Paralelamente, el sindicato Amyts, todas las sociedades científicas de médicos de Familia y de Pediatras de Madrid, asociaciones médicas y portavoces de tutores de residentes, de directores de centros de salud y miembros de la Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) ofrecerán una rueda de prensa para «demostrar y que se pueda constatar la unión y el apoyo con los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga».

Este acto tendrá lugar después de que el ICOMEM hiciera un llamamiento a la desconvocatoria de la huelga tras haber «constatado» avances significativos por parte de la Consejería de Sanidad encaminados a mejorar la situación de los profesionales y la calidad de este primer nivel asistencial. Este pronunciamiento fue duramente criticado por el sindicato Amyts y otras asociaciones y plataformas médicas.

Díaz Ayuso, este miércoles en Fuenlabrada.

Cumplir los «compromisos»

Por su lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado que desde el Gobierno autonómico continuarán «cumpliendo los compromisos adquiridos», tanto con los sindicatos como los propios del Ejecutivo.

Entre ellos, ha citado la subida salarias en Atención Primaria -que no será «la lineal completa porque es inasumible» ahora mismo-, mejoras en cita médica o el refuerzo para asentar entre este año y el que viene a más de 22.000 profesionales o mejorar las condiciones de los MIR de Atención Primaria y Pediatría con «ofertas de estabilidad de empleo de tres años» de cara a los que terminan su residencia este mayo de 2023.

«Estas propuestas siguen adelante y si ellos proponen otras más y se pueden negociar para mejorar el sistema, ¿cómo no?», ha concluido la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha propuesto medidas para aliviar la agenda de los profesionales, con 34 pacientes por médico, con una atención de 10 minutos, y 24 niños por pediatra, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los sobrantes mediante voluntariedad.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.