La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha solicitado la celebración urgente de un debate monográfico sobre el estado de la Atención Primaria en la región en un Pleno de la Cámara regional, que durante el mes de enero no tiene actividad parlamentaria.

En un escrito dirigido a la Mesa, solicita, al inicio de la sesión monográfica, se sustancia un turno de preguntas de respuesta oral a la Presidencia de la Comunidad y a los miembros del Consejo de Gobierno, conforme a los cupos fijados en las Líneas Generales de Actuación aprobados al inicio de la legislatura.

«Enésimo fracaso de la Comunidad de Madrid en la negociación de la huelga médica. La soberbia y el desprecio a los profesionales no son buenas consejeras. Solicitamos, de forma urgente, un pleno monográfico sobre la situación de la Atención Primaria», ha anunciado en Twitter García.

Esta reacción se produce después de que los médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid hayan retomado la huelga al no alcanzar este miércoles un acuerdo el comité de huelga y la Consejería de Sanidad. De esta manera, los facultativos retoman los paros que suspendieron antes de la Navidad.

Las dos partes se volvían a reunir este miércoles en un séptimo encuentro de negociación que se prolongaba durante casi tres horas, tras la suspensión temporal de los paros acordada el pasado 22 de diciembre, y que finalizaba sin acuerdo.

Médicos y sanitarios protestan durante una concentración de los médicos y pediatras de Atención Primaria, frente a la Consejería de Sanidad. Alberto Ortega / Europa Press 23/11/2022

Fracaso de la negociación

Según ha explicado la portavoz del comité de huelga al término del encuentro, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, del 0 al 10, el avance ha sido «un uno», en un encuentro que, según ha dicho, se ha asemejado a las primeras reuniones entre ambas parte, «del segundo al cuarto», en las que no había ningún tipo de acuerdo.

«La reunión ha ido mal», ha subrayado tras explicar que la Consejería se ha cerrado hacer «una gestión de presupuesto hacia la Atención Primaria». «Desde la primera reunión hemos reclamado hablar con alguien que pudiera manejar presupuesto e inyectar algo realmente tangible en la Atención Primaria, con gestión de la miseria por parte de la Comunidad de Madrid», ha indicado para lamentar que no se haya atendido esta petición.

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que se ha ofrecido un complemento retributivo por la carga asistencial por ser categoría deficitaria a médicos de familia y pediatras, así como otro complemento vinculado a la absorción de demanda por encima de 35 pacientes en el caso de médicos y de 25 en el de pediatras, unido a la organización de las agendas.

Igualmente, se ha propuesto un tercer complemento para puestos de difícil cobertura en el turno de tarde. Fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han explicado que el comité de huelga «solo quiere una subida lineal para todos los médicos de familia y pediatras de 479». «Les da igual el resto de cuestiones», han apostillado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.