Publicidad

Más Madrid ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a todos los grupos parlamentarios menos a Vox, para convocarles este viernes a una mesa de seguimiento de los delitos de odio ante «la escalada de intolerancia, discriminación y violencia lgtbifóbica que se está viviendo en la Comunidad de Madrid».

«Resulta inadmisible que estemos asistiendo en pleno 2021 a agresiones violentas de la magnitud de la que ocurrió el pasado domingo en las calles del barrio de Malasaña que nos ha dejado a todas y a todos helados», ha trasladado Mónica García en la misiva.

A su juicio, «mirar hacia otro lado no es una opción», por eso les convoca a todos a una mesa de seguimiento contra los delitos de odio el próximo viernes a las 10 horas en la Asamblea de Madrid.

«Será un lugar idóneo desde donde hacer balance de qué está ocurriendo en nuestra región y diseñar una estrategia conjunta para hacerle frente. Es necesaria la presencia de todas las fuerzas políticas que queremos desterrar el odio de nuestra sociedad. Porque los delitos de odio no surgen de la nada, sino que nacen de los discursos de odio, del señalamiento al diferente y del insulto y desprecio constante», ha apuntado en la carta.

La líder de Más Madrid ha apostado por pasar de la «condena a la acción». No han invitado a Vox porque es «el principal emisor de estos discursos de odio» y considera que se «alimenta de ellos».

Sí han dado «una oportunidad al PP» para que «dejen de dar cobijo y avalar la coartada a que ha utilizado Vox contra esta agresión que está enrraizada al racismo».

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha asegurado que acudirán a la reunión y considera que es «muy importante» que también vaya la presidenta regional. Además, ha avanzado que al encuentro no acudirán «con las manos vacías» y presentarán un plan integral de agresiones cero.

Fuentes socialistas han trasladado que la portavoz, Hana Jallul, «obviamente» sí irá porque quiere «un frente unido de todas las fuerzas para poder parar el aumento de los delitos de odio que en muchas ocasiones son consecuencias de los discursos de odio».

«Por eso también presentamos esta mañana una declaración institucional en la Asamblea a la que esperamos que se sumen todas las fuerzas políticas», ha recordado.

Ossorio: «Más Madrid y Podemos promueven discursos del odio»

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, ha criticado que las agresiones homófobas se utilicen como «arma de lucha política» y ha acusado tanto a Podemos como a Más Madrid de promover en la Asamblea de Madrid «discursos de odio».

El consejero autonómico ha mostrado el «total rechazo» del Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso a la agresión homófoba que tuvo lugar hace unos días en Malasaña. «Nosotros trabajamos con todos los instrumentos que tenemos en nuestra mano para que esto no se produzca, por ejemplo en el sistema educativo», ha remarcado.

A continuación, Ossorio ha indicado que lo que no les gusta es que «esto se utilice por algunos grupos políticos como instrumento, como arma de lucha política». A su parecer, este es un tema en el que «todos» están de acuerdo porque todos quieren «la igualdad» y rechazan «la violencia sea contra quien sea».

«No dice bien de aquellos grupos políticos que para ocultar sus problemas, para ocultar sus errores, utilizan estos casos, casos que todos de verdad lamentamos profundamente, detestamos», ha declarado en la Real Casa de Correos.

Sobre la propuesta de Más Madrid a Ayuso y al resto de grupos parlamentarios, menos a Vox, de crear una mesa de seguimiento de los delitos de odio en la región, Ossorio ha censurado que «se excluya a un partido político que ha sido votado por los ciudadanos».

«Me parece fatal. No se puede intentar arreglar los problemas excluyendo de una comisión o del órgano que quieran crear a partidos constitucionales que han sido votados por los ciudadanos», ha manifestado.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.