Los madrileños consumirán durante este puente del Día de Todos los Santos más de 450.000 kilos de dulces tradicionales ofertados durante estas fechas, ya que las más de 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán este año buñuelos, huesos de santo, empiñonados y almendrados, según datos estimativos por la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de la Comunidad (ASEMPAS).

Los buñuelos de viento son los dulces más demandados por los madrileños, que consumirán alrededor de 300.000 kilos. Las pastelerías venderán unos 70.000 kilos de huesos de santo y cerca de 8.000 kilos de empiñonados y almendrados, y más de 15.000 kilos de productos de Halloween.

Los buñuelos empezaron a consumirse en palacios y conventos durante la Edad Media, extendiéndose más tarde su elaboración a casas particulares y después a obradores de pastelería. Los huesos de santo, empiñonados y almendrados tienen un claro origen árabe como todos los dulces elaborados a base de almendra, miel y azúcar. Se sigue apreciando el aumento del consumo en productos de Halloween, una tradición británica, cada vez más extendida en todo el mundo.

Los valores de calidad que defiende la ASEMPAS vienen contemplados en la creación del ‘Sello Artesano de Calidad’ nacido en el año 2018 con el apoyo de la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de identificar y apoyar a las pastelerías en la Comunidad de Madrid que elaboran sus productos de forma artesana y tradicional.

Una máscara de Halloween estos días (Foto: E.Parra/Ep)

Carrera festiva en Halloween

Paralelamente, y en el marco de las actividad programadas en el Puente por la Comunidad de Madrid, este domingo se celebra la ‘Madrid Braveheart Halloween Run’, una carrera de obstáculos de carácter no competitivo que tendrá 5 kilómetros de recorrido que tendrá lugar en el Parque Deportivo Puerta de Hierro.

El evento, organizado por las Consejerías de Familia, Juventud y Política Social y Cultura, Turismo y Deporte, tendrá lugar en tres tandas de 300 participantes cada una, con salidas a las 10, 11 y 12 horas, recoge el Ejecutivo regional en un comunicado.

Los participantes en la prueba, a los que se invita a correr disfrazados y maquillados, tendrán que superar diferentes obstáculos como telas de araña, piscina de espuma, redes de obra, muros de madera, balas de paja y un río salvaje, entre más de una decena de retos. La carrera festiva tendrá tres categorías: individual, pareja y equipos de tres o más personas.

Un jurado entregará tres premios por categoría -siempre que se complete el recorrido-, valorando la originalidad, vistosidad, laboriosidad de los disfraces y maquillaje y la animación, mediante coreografías, bailes y música que se realicen durante la prueba.

La Madrid Braveheart Halloween Run es una actividad enmarcada dentro del Año Europeo de la Juventud, y tiene como objetivo que los jóvenes disfruten de un día de ocio saludable, al aire libre, en un ambiente no competitivo que favorezca las relaciones sociales y la libre expresión creativa.

La edad mínima de participación es de 12 años y la fecha límite para inscribirse es el 27 de octubre a través de la página www.madridbraveheartrun.es. Los titulares del Carné Joven tendrán un descuento de un 20% en el precio de la inscripción, que asciende a 10,6 euros.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.