La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta la presencia de heladas débiles generalizadas en la región, que llegarán a -6 grados en zonas altas de la Sierra y a -4 grados en el valle del Tajo.

En general, los cielos estarán poco nubosos, aumentando a nuboso de este a oeste a lo largo del día, con posibles brumas o nieblas dispersas en zonas altas de la Sierra al final del día.

No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la Sierra por la tarde, más probable en la Sierra Norte, y que será en forma de nieve por encima de 800-1.000 metros. Los vientos soplarán flojos de nordeste y este.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en descenso en el sureste y sufrirán cambios ligeros en el resto, mientras que las máximas experimentarán un descenso, que será más acusado en la Sierra.

Los termómetros oscilarán entre 1 y 10 grados en Madrid, 2 y 11 en Navalcarnero, -5 y 11 en Alcalá de Henares, -6 y 12 en Aranjuez, 0 y 11 en Collado Villalba y en Getafe.

Nieve en la Plaza de Cibeles en Madrid, tras el paso de Filomena (Foto: EP)
Nieve en la Plaza de Cibeles en Madrid, tras el paso de Filomena (Foto: EP)

Alerta activada

Como consecuencia del frío, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado la alerta por frío en la región. El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Aemet, y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

La temperatura mínima registrada la madrugada de este lunes ha sido de 0,9º. La previsión para este martes indica que los termómetros bajarán hasta -2,5º, mientras que subirán ligeramente hasta -1,1º el miércoles y descenderán nuevamente hasta -0,1º el jueves.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.

También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.

A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.