La temporada de esquí para los amantes de esta modalidad deportiva arranca esta semana en la Comunidad de Madrid merced a las nevadas de los últimos días: Navacerrada abre mañana, martes, y Valdesquí el jueves, según las previsiones.

La noticia ha sido asumida con optimismo por los gestores de ambas estaciones, a raíz de la ‘sequía’ de nieve con el inicio de la temporada invernal. «¡¡¡ Por fin abrimos!!! ¡¡¡Abrimos, abrimos!!! Que gran noticia para un lunes, mañana 24 de enero abrimos nuestras instalaciones para que vengáis a disfrutar con nosotros de nuestra emblemática estación», señala la estación de Navacerrada en su página web.

El responsable de la estación, José Conesa, ha informado de que se prevé la apertura de las pistas de la parte baja, que son las de El Telégrafo, El Bosque y El Escaparate, que acumulan espesores de nieve de entre 30 y 35 centímetros; y la cinta de iniciación del Alto del Telégrafo.

En la misma, se anuncia una oferta de apertura de 20 euros para adultos, 12 euros para niños y 14 euros de alquiler del equipo completo de esquí. También se indica que no se venderá forfait de medio día y que tampoco estará operativa la venta ‘online’.

Nieve artificial

Conesa ha indicado que además de la nieve caída en los últimos días, se está operando con nieve artificial «debido a la bajada de temperaturas». En este sentido, ha explicado que se abre con «un poco de retraso» respecto a otros años, pero que si «se mantienen» los frentes previstos» se prevé que sea una temporada «normal».

El responsable ha señalado que la última temporada la estación estuvo abierta 94 días, pero que debido a los días que se han perdido, «va a ser difícil igualarlo, pero nunca se sabe» y «puede ser que se cumpla esa cifra».

Varias personas esquían en la Estación de Esquí de Navacerrada, en Guadarrama (Foto: R.Bastante/Ep)

En cuanto a la situación de la estación, ha señalado que están en «espera» de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que dirima «quién tiene las competencias» del espacio de que ocupa la estación, «si es la Comunidad de Castilla y León o Parques Nacionales» y que «mientras tanto» están con las «medidas cautelarísimas que nos permiten seguir gestionando la estación».

2 kms en Valdesquí

Por su lado, la estación de esquí de Valdesquí ha anunciado la apertura de su temporada de este año el próximo jueves, día 26, un arranque en el que ofrecerá 2 kilómetros de pistas disponibles.

Según ha informado el director de las instalaciones, Agustín Ramírez, las máquinas y los operarios se encuentran trabajando sobre la zona en la que se ha podido innivar, aprovechando las temperaturas bajas y la nieve acumulada de los últimos días.

«Previsión de apertura jueves 26/01/2023. Nuestros maquinistas ahora mismo están valorando cuantas pistas y kilómetros se podrán abrir. Durante los próximos días os daremos una previsión de apertura más detallada. Lo importante: seguimos produciendo nieve y el frío se mantiene», señala la estación en el comunicado difundido en redes sociales.

Las pistas que estarán operativas este jueves serán las verdes de iniciación, con espesores acumulados de entre 20 y 50 centímetros. No obstante, ha indicado que en los próximos días verán si se puede «ir ampliando» la disponibilidad de pistas operativas en la parte alta.

La estación cerró la temporada de 2022 el pasado 26 de abril, tras permanecer abierta más de 90 días, siendo así la «última estación de España en cerrar» en esa fecha, indicaron entonces sus responsables.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.