El comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria ha registrado un escrito formal de petición para retomar las negociaciones con el Gobierno regional e intentar llegar a un acuerdo, encuentros paralizados tras la séptima reunión que tuvo lugar el pasado 11.

Mientras, la Consejería de Sanidad ha asegurado que responderá en breve, si bien ha reiterado que rechaza la intermediación de profesionales que piden los huelguistas.

Los paros arrancaron el pasado 21 de noviembre, con una suspensión temporal entre el 22 de diciembre y el 12 de enero, y, aunque ambas partes hablan de mantener la mano tendida, cada una de ellas se mantiene enrocada en su postura.

El sindicato Amyts, convocante de los paros, ha dado un paso este lunes al enviar una solicitud de reunión dirigida a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los consejeros de Economía y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ante la falta de respuesta cuando arranca la séptima semana de paros para casi 5.000 profesionales.

El comité de huelga ha insistido en la propuesta de intermediación de tres profesionales de reconocido prestigio «ajenos al comité de huelga y a la Consejería» que lanzó en el séptimo encuentro entre ambas partes y sobre el proyecto piloto de control de la demanda anunciado.

El encierro de médicos y pediatras (Foto: Amyts)

Necesitan una respuesta

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, que ha acudido a visitar a los médicos y pediatras encerrados en un local de la Asociación Vecinal de Manoteras desde hace casi una semana, ha insistido en la necesidad de respuesta a las cuestiones planteadas mientras la Atención Primaria «continúa desangrándose de profesionales» y eso supone un «problema asistencial muy grave».

Mientras, el consejero ha explicado que en breve se dará respuesta a la petición de reunión, que tendrá lugar en próximas fechas, pero ha insistido en que la intermediación está descartada.

«Entendemos que en esta negociación que se está haciendo con el comité de huelga la Comunidad de Madrid ha sido muy clara y muy transparente en todas sus propuestas, que son de una magnitud que requiere lo que ha sido la petición de la huelga -tiempo por paciente y sistema de remuneración sobre exceso de pacientes- pero el sindicato cuando vamos avanzando reclama la subida lineal de más de 470 euros que la Comunidad no contempla», ha explicado.

Tras recordar que el seguimiento en el turno de mañana de este martes «apenas llega al 3%» -2,98%, según las cifras oficiales facilitadas por la Consejería-, lo que debería hacer reflexionar a los huelguistas, el consejero ha insistido en la voluntad de llegar a llegar a un acuerdo aunque recordando que la Comunidad «no se ha levantado de la mesa en ningún momento, sino que ha sido el sindicato», que «no ha cedido en ninguna de sus peticiones».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.