Los taxistas han salido a las calles de la capital y han colapsado el Paseo de La Castellana -uno de los principales ejes vertebradores de la ciudad- para protestar contra la «precarización, especulación y acumulación de licencias» que plantea el Reglamento del taxi de la Comunidad.

La marcha, que ha sido convocada por la Federación Profesional del Taxi y Elite Taxi, ha arrancado frente a los Juzgados de Plaza de Castilla y ha llegado hasta la Consejería de Transportes, situada en la calle Maudes, bloqueando la Castellana y Raimundo Fernández Villaverde.

Con esta movilización que sigue a la que realizaron hace 12 días, cuando marcharon también contra el texto normativo de la Comunidad, los profesionales del volante vuelven a protestar contra un texto que permite a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y a los usuarios poder reservar plaza única en coche compartido, así como aumentar el número de licencias por titular de tres a 50.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha defendido que el Reglamento del Taxi propuesto por la Comunidad pretende «precarizar, especular y acumular licencias en manos de las empresas», con un modelo que «no piensa en el usuario».

Lobato, apoyando al colectivo de taxistas (Foto: PSOE-M)

Lobato pide «consenso», no «imposiciones»

El secretario general del PSOE-M y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha asegurado que es necesario «generar consenso» en este asunto y no «imponer una normativa».

«Hay que sentarse a hablar y dialogar, que es todo lo contrario a lo que hace Isabel Díaz Ayuso», ha manifestado Lobato tras asegurar que la nueva normativa conculca el derecho de 25.000 familias en la región.

La Federación del Taxi considera, por su lado, que ampliar los turnos de trabajo del sector del taxi a 24 horas diarias supondrá para un sector formado en su mayoría por autónomos «una losa más en la supervivencia del sector que lleva años agonizando» por «las consecuencias de las decisiones de un Gobierno regional que premia los intereses de unas pocas multinacionales en detrimento de un servicio público».

Asimismo, ha censurado que esta reforma habilita a las VTC a que tengan autorización nacional domiciliada en la Comunidad para realizar actividad urbana en todos sus municipios, algo que, según ha defendido, invadiría competencias municipales pues son estos los encargados de otorgar licencias de taxi y autorizaciones VTC.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.