Los médicos y pediatras en huelga de Atención Primaria vuelven este miércoles a echarse a las calles de la capital con una «performance» y con la negociación con Sanidad estancada tras el parón hasta el 11 de enero por Navidad.

Bajo el lema ‘Es el momento, ahora o nunca’, la movilización arrancará a las 11:00 horas desde la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Sagasta, y concluirá frente a la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

El objetivo es poner el foco en que la «Sanidad está en peligro de extinción», según declararon este martes los miembros del nuevo comité de huelga, en el que Amyts -el sindicato médico que arrancó estas movilizaciones- ha cedido seis de sus plazas a miembros de otras organizaciones como CSIT-UP, AP Se Mueve o la Asociación Española de Pediatría.

Así, han reclamado a la Consejería de Sanidad un «Plan de Choque» para «reflotar» la situación, que consideran «crítica» en Atención Primaria y pediatría.

Cartel de la movilización.

Entre los puntos que reclamaron se encuentra aumentar la remuneración para fidelizar y atraer al personal médico. Según los datos del comité de huelga de los 300 médicos de familia y pediatras que acabaron en los últimos dos años solo 40 se han quedado.

«La Consejería habla de la aplicación de unos complementos salariales claramente insuficientes y que, incluso, podría suponer, en muchos casos, una reducción; por no hablar de que los residentes querrán quedarse si ven una apuesta clara por la Atención Primaria y no parches», censuró el comité de huelga.

Una movilización de médicos y pediatras en Madrid (Foto: Archivo)

También ha reclamado en su plan de choque que se incentiven y se hagan atractivos los puestos de tarde, ya que consideran que hay una población desatendida por no tener médico asignado, concretamente cifran en 1 millón de madrileños los que están en esa situación, 200.000 menores de edad.

Sobrecarga de trabajo

Por último, también piden la limitación de la sobrecarga laboral para dar una atención adecuada. Desde Amyts han recordado que este mes debería empezar el pilotaje del nuevo modelo en centros de salud para tratar de limitar el número de pacientes que ven por turno. Concretamente, ha apuntado que inicialmente iba a arrancar el día 11, pero que finalmente será este miércoles.

Este modelo plantea ofrecer 200 euros brutos para que un médico prolongue su jornada 4 horas y haga frente al «exceso» de pacientes. Desde el comité deslizaron que el arranque de este sistema empezaría en centros de salud en los que no habría problemas de saturación.

La Consejería dice que ya ha cumplido

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en que desde el Gobierno regional se ha dado respuesta «a todas y cada una de las peticiones» que el sindicato Amyts planteó en un primer momento y ha afeado que cada vez que se da un paso «cambian las reivindicaciones».

Escudero ha hecho hincapié en que «la voluntad de alcanzar un acuerdo no solo se expresa en las ruedas de prensa sino hay que hacerlo en la mesa de negociación», que es de las que «el sindicato Amyts ha acabado levantándose».

«La Consejería, en este caso la Comunidad de Madrid, ha dado respuesta a todas y cada una de las peticiones y nosotros estamos permanentemente para poder negociar en cualquier», ha sostenido. Escudero ha afeado que quieran «estirar la huelga hasta el mes de mayo», en el que se celebran las elecciones y ha remarcado que eso no es bueno ni «para los pacientes ni para los profesionales con los que hay bastante desconexión».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.