Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid continuarán en huelga indefinida al considerar que «no es suficiente» la propuesta de la Consejería de Sanidad, tal y como ha trasladado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Así, tras organizar una reunión, el comité de huelga ha expuesto a los médicos el estado de la negociación y las propuestas de la Consejería, ante lo que la valoración mayoritaria ha sido «continuar la huelga indefinida todos los días».

«No les parece suficiente lo que hace la Administración y no confían en que esto sea el inicio del cambio de la gestión de la Atención Primaria para dar una atención digna y de calidad a los pacientes», ha expresado Hernández, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin acuerdo la reunión celebrada este viernes para tratar de acercar posturas y, de este modo, los paros para casi 5.000 médicos y pediatras que arrancó el pasado día 21 de noviembre continúa adelante.

Dos hombres con tambores protestan frente a la sede del Gobierno regional durante una manifestación de médicos y pediatras (Foto: Ep)

Tras más de dos horas y media de reunión, en la que han estado presentes responsables de la Consejería de Sanidad y miembros del comité de huelga, las posturas entre ambas partes siguen alejadas, con aproximación en cuanto a las agendas de los profesionales pero con el escollo de las medidas para retener a profesionales y estudiantes MIR en la Comunidad.

Paros en Urgencias

Paralelamente, los sindicatos, plataformas y asociaciones de trabajadores afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria en la Comunidad de Madrid convocantes de varias jornadas de paros en noviembre y diciembre contra este modelo han trasladado este viernes su apoyo a la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria y han reclamado una mayor inversión en Sanidad.

En concreto, se trata de los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CSIF, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Estas organizaciones mantienen la huelga de los profesionales del Summa112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR) para los días 11,12 y 13 de diciembre, y avanzan la convocatoria de una huelga de toda la Atención Primaria «frente a una Consejería de Sanidad que no cesa en su escalada de maltrato profesional y deterioro del sistema sanitario público». «Sin personal y recursos suficientes, y sin Atención Primaria, la Sanidad Pública se hunde».

En un comunicado conjunto, han dicho compartir las reivindicaciones relativas a «la sobrecarga asistencial, la falta de recursos, el deterioro progresivo de la situación laboral y la imposibilidad de dar una asistencia de calidad a los ciudadanos».

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.