Publicidad

Los médicos especialistas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han acordado en asamblea convocar una huelga indefinida a partir del próximo día 9 de mayo para denunciar la situación de precariedad que sufren estos profesionales y reclamar a la Comunidad de Madrid medidas urgentes contra la temporalidad. Los paros afectarán a todas las especialidades sanitarias de los hospitales.

La medida ha sido acordada por la plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid en una reunión que contó con la asistencia de 120 médicos en calidad de representantes de las distintas especialidades y hospitales de la sanidad pública madrileña, han explicado a Europa Press desde esta plataforma.

Publicidad

Esta decisión se produce, según denuncian, ante la falta de interlocución por parte del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para paralizar la Oferta de Empleo Público (OPE) que convocaron una semana antes de la aprobación de la Ley 20/2021 de reducción de la temporalidad, el pasado mes de diciembre.

Asimismo, se produce tras el manifiesto contra la temporalidad impulsado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) para reclamar la estabilización de empleo entre los profesionales sanitarios de larga duración y que ya suma 5.000 firmas.

Una trabajadora sanitaria sostiene un cartel donde se puede leer «Más sanitarios mejor tratados» durante una concentración (Foto: Archivo Ep)

Concentración ante Sanidad

Previamente a la convocatoria de huelga, la plataforma ha convocado una concentración ante la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad en la calle Sagasta para el próximo martes, día 26, a partir de las 16:00 horas y se sumará a la manifestación estatal del próximo día 7 de mayo para denunciar esta situación.

«Nos vemos obligados a convocar una huelga indefinida de todas las especialidades hospitalarias a partir del próximo 9 de mayo hasta que no se pongan en marcha las reivindicaciones desarrolladas en el manifiesto firmado por más de 5.000 médicos, que no expresan más que la aplicación de la legislación vigente estatal y comunitaria», han trasladado.

En concreto, en el manifiesto impulsado por el Icomem se reclama a la Consejería de Sanidad la estabilización de empleo temporal de larga duración para los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con la petición de adopción de una serie de medidas sobre las Ofertas Públicas de Empleo (OPES) pendientes.

Así, exigen al departamento dirigido por Enrique Ruiz Escudero que se realice un procedimiento de estabilización laboral para acabar con el actual «abuso de la temporalidad», por cuanto más de la mitad de los facultativos en plantilla tienen contratos eventuales.

En concreto, a través de este manifiesto reclaman que dicho procedimiento de estabilización laboral se realice mediante el sistema de concurso de méritos de todas plazas ocupadas de forma eventual e ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016.

Para las posteriores a esa fecha y hasta el 31 de diciembre de 2017 piden la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) extraordinaria y que la selección se haga por el sistema de concurso oposición con fase de oposición no eliminatoria.

«Esta lacra de la temporalidad no solamente afecta a la organización y estabilidad de las plantillas de los servicios médicos y de otras especialidades, sino en gran medida a la calidad de los servicios prestados a los pacientes. Hecho que, éticamente como profesionales, no podemos seguir tolerándole a la administración por el beneficio de la sanidad pública», han afirmado desde la plataforma, que lleva impulsado concentraciones frente a los distintos hospitales públicos madrileños desde hace meses.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.