Publicidad

La Comunidad de Madrid destinará durante este año más de 80,3 millones de euros a las corporaciones locales para que desarrollen actuaciones orientadas a luchar contra la exclusión social en la región, lo que supone un incremento del 22% en estas ayudas.

Así lo ha señalado la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante la presentación del informe de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada) sobre exclusión social en la Comunidad que ha tenido lugar en la sede de Cáritas y en el que también ha participado el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Publicidad

En el mismo se destaca que más de un millón y medio de habitantes de la Comunidad de Madrid se encuentran en riesgo de exclusión social, el 22% de la población, lo que supone cinco puntos más que antes de la pandemia del Covid-19.

Así, sitúa el riesgo de exclusión severa en la región en el 12,1%, por debajo de la media nacional. En concreto, en el informe se apunta a un aumento del 25% de las situaciones de exclusión severa, que alcanza ya a 800.000 personas.

Durante la presentación, Dancausa ha recordado que el presupuesto de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social para este año alcanza los 2.190 millones de euros, un 19% más que en el ejercicio anterior.

Dancausa, en su intervención.

«Estas cifras confirman que la política social, como conjunto de actuaciones para proteger y dotar de oportunidades a las personas que más lo necesitan, es una de las grandes prioridades del Ejecutivo autonómico», ha asegurado la consejera.

El informe de Cáritas en Madrid apunta a un aumento de los índices de exclusión social en la comunidad madrileña han aumentado debido a la irrupción de la Covid-19, con más de un millón y medio de habitantes de la región que se encuentran en riesgo de exclusión social, el 22% de la población, lo que supone cinco puntos más que antes de la pandemia del Covid-19. Se calcula que unos 800.000 son víctimas de la ‘exclusión severa’.

Se trata de un ‘shock’ sin precedentes derivado de la tensión de la actividad económica y el empleo por la irrupción del SARs-CoV-2 que ha llevado a 370.000 madrileños desde 2018 a sumarse a la lista de personas en riesgo de exclusión social.

Transportes

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha asegurado que el Estado se niega a actualizar su aportación al Consorcio Regional de Transportes (CRTM) que lleva «congelada» desde 2016 con un crecimiento del 0,19% desde esa fecha.

«El Gobierno ha consignado para el ejercicio 2022, 126,89 millones de euros, es decir, la misma cuantía que años anteriores (2019, 2020 y 2021), por lo que únicamente representa un 8,32% sobre el total de las necesidades de financiación del transporte público en Madrid», ha censurado el consejero de Transportes e infraestructuras, David Pérez, en declaraciones suministradas a Europa Press.

Pérez también ha explicado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sí que ha aumentado estos créditos presupuestarios a otras Comunidades Autónomas como Barcelona, donde ha experimentado un crecimiento de un 51,37% (50,67 millones), Canarias con un incremento de un 90% o Valencia, que ha recibido una subvención nueva de 38 millones.

Al hilo, ha destacado que en 2022 la Comunidad de Madrid ha aplicado de una nueva tarifa para los usuarios de la zona C1 y C2 (las más alejadas de Madrid), que pagarán lo mismo que la corona B· metropolitana, 82 euros por el abono mensual, y ha reducido la tarifa para los mayores de 65 años a 3,30 euros el abono mensual.

El Consorcio Regional de Transportes cuenta con las aportaciones de la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Administración General del Estado y entidades locales. En el año 2022 se prevén unas aportaciones de 1.525,78 millones de euros, 146,56 millones más que en el presupuesto prorrogado para 2021, lo que representa un incremento del 10,62%.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.