Publicidad

El secretario general del PSOE de Madrid ha enviado una carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz  Ayuso para pedirle una reunión urgente y así, conocer el resultado de la reunión de ayer con los Ministerios y para saber si en la Comunidad de Madrid hay algún plan para adaptarse al plan europeo de ahorro energético.

El líder socialista quiere reunirse esta semana misma con la regidora madrileña, para conocer qué sucedió en la reunión en en el día de ayer y qué medidas va a poner en marcha para ahorrar energía y así cumplir con el decreto gubernamental y europeo.

Publicidad

El miembro de la Asamblea madrileña reconoce que “no tenemos ninguna comunicación sobre los planes de la Comunidad de Madrid para contribuir a tal objetivo, ni los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid ni los 179 municipios de la Comunidad de Madrid”.

Sin embargo, “hemos tenido conocimiento de las propuestas del Gobierno de España para afrontar el ahorro energético del 7% solicitado por la Unión Europea como consecuencia de la guerra de Ucrania”, pero por parte de la Comunidad no se ha pronunciado nadie, salvo el reconocimiento de que se va a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el plan energético.

Juan Lobato le ha ofrecido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, “toda la lealtad institucional” y le ha asegurado que no impugnará, ni recurrirá el plan que pongan sobre la mesa, pero si le pide “que pongan un plan, y que, además de criticar, atacar, recurrir o impugnar, haya alguna medida de la Comunidad de Madrid para conseguir este compromiso con Europa, que es esencial en un momento de incertidumbre que viene para otoño”.

Publicidad

Lobato apuesta por la «seriedad» y dejar a un lado las bromas para afrontar una situación complicada para todos los europeos. Una seriedad y rigor que quiere ver demostrada en la reunión urgente que le solicita, para «hablar de Madrid».

El líder de los socialistas madrileños ha concluido su carta solicitando a la presidenta de la Comunidad de Madrid que haga extensiva esta reunión al resto de grupos parlamentarios y a la Federación de Municipios de la Comunidad de Madrid.

Comunidad de Madrid

La consejera de Medio Ambiente Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha avanzado este lunes que presentarán un recurso de inconstitucionalidad al real decreto del plan energético del Gobierno de España al considerar que se está «poniendo en cuestión las competencias propias» de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio.

«Acabamos de concluir la reunión con las ministras y no hay rectificación por parte del Gobierno. Mantienen la imposición de las medidas al comercio, a los supermercados, al teatro y al cine, por citar algunos de los sectores más afectados. Hemos solicitado una reunión urgente de conferencias de presidentes, la convocatoria a sectores afectados y la retirada del real decreto legislativo, que impone obligaciones al sector privado», ha dicho Martín en declaraciones remitidas a los medios tras reunirse con la vicepresidenta, Teresa Ribera.

La consejera ha insistido en que desde el Gobierno regional ven necesario trabajar para disminuir el precio de la luz, ya que los españoles pagan «la factura más cara de la historia y atenta contra el poder adquisitivo de las familias y su competitividad». «Desde la Comunidad vamos a anunciar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad porque se está poniendo en cuestión competencias propias de la Comunidad, en concreto, las ligadas al comercio», ha trasladado Martín.

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.