Publicidad

El secretario general del PSOE-M y portavoz del Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha expresado este miércoles que espera que la Comunidad de Madrid complemente el bono joven de 250 euros del Gobierno central con 100 euros más, ya que la cantidad «es insuficiente» para Madrid por el precio de la vivienda.

Durante un acto en Leganés para presentar su programa fiscal para autónomos, el líder de los socialistas madrileños ha asegurado que ha hecho la propuesta al equipo de Isabel Díaz Ayuso, del que espera que lo valide.

Publicidad

Además, ha pedido que se eleve el máximo de 600 a 900 euros el topo para los alquileres, pero ha pedido que se haga a toda la región, no en determinados municipios, para incentivar que todos las localidades puedan acoger a jóvenes.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, ha ampliado en 29 municipios dichos límites máximos establecidos a 900 euros/mes en el caso de arrendar un inmueble y a 450 euros/mes en el caso de ser una habitación, para que más personas puedan acceder a esta ayuda.

Estas localidades son Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arroyomolinos, Boadilla del Monte, Getafe, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Galapagar, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Tres Cantos, Valdemoro, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

Edificios en obras en el barrio ‘Puerta de Fuenlabrada’ de Leganés (Foto: D.G.Castillejo)

Por último, Lobato ha recriminado al Ejecutivo regional que la Comunidad madrileña haya sido la última del país en aprobar el bono joven, cuando el Gobierno de España ya adelantó los fondos, lo que implica -a su juicio- que el dinero «se lo está guardando en el bolsillo».

Aprobado en enero

El pasado mes de enero, el Gobierno Central aprobó en el Consejo de Ministros el real decreto que contempla el bono joven al alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años, de 250 euros al mes.

Los solicitantes deberán tener entre 18 y 35 años y unos ingresos que no supere tres veces el IPREM, es decir, 24.318 euros anuales. Además, la renta de alquiler no deberá sobrepasar los 600 euros mensuales, aunque se puede ampliar a 900 euros en las zonas más tensionadas, según ha detallado la ministra, que ha precisado que la medida beneficiará a unos 70.000 jóvenes.

Publicidad

En Madrid, ARAG ya alertó de que los jóvenes madrileños y catalanes tendrán más dificultades para acceder al Bono Alquiler al registrar una renta media superior a los 600 euros que se marcan como límite para obtener esta ayuda.

Se trata de una ayuda de hasta 250 euros mensuales para el pago del arrendamiento de la vivienda habitual, bien sea un piso entero o una habitación en un apartamento compartido. En Madrid, solo el 1,4% de los pisos en alquiler está por debajo del máximo de 600 euros para el bono joven, según Fotocasa.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.