Publicidad

La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo sobre salidas, visitas y actividad de las residencias de mayores con el objetivo de extremar las precauciones ante la subida de contagios por COVID-19 y conseguir que los usuarios, trabajadores y familiares que visitan estos centros en la región celebren las fiestas navideñas de manera segura.

Esta actualización, elaborada por la Dirección General de Coordinación SocioSanitaria y la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia y que ya se ha enviado a todos los centros, añade nuevas medidas y recomendaciones al protocolo vigente desde el pasado mes de octubre.

Publicidad

Así, se mantiene la posibilidad de que los residentes reciban visitas de los familiares sin limitar el número y duración, pero se insiste en que tanto éstos como los usuarios y el
personal utilicen en todo momento la mascarilla y mantengan la distancia de seguridad entre grupos distintos.

Test de antígenos antes de acudir

También se recomienda que los familiares, especialmente si no están vacunados,
se realicen un test de antígenos antes de acudir a las instalaciones, y que se limiten al máximo las actividades navideñas internas de los centros que requieran de la participación de personas ajenas a las instalaciones.

Vacaciones de residentes: test de a su regreso

Respecto a las salidas y vacaciones de los residentes, se pide que limiten en la medida de lo posible las interacciones sociales y respeten las recomendaciones generales (mascarilla, distancia social, lavado de manos) durante su estancia fuera del recurso. Además, a la vuelta deben aportar una prueba de diagnóstico (PCR, test de antígenos o autotest) negativa realizada dentro de las 72 horas previas a su regreso.

Los centros deben seguir valorando el estado de los visitantes a su llegada a las
instalaciones y, además, intensificar los cribados que realizan periódicamente a su plantilla y que hasta ahora eran quincenales. Así, se recomienda realizar un test semanal a los trabajadores no vacunados y dos o tres pruebas cada siete días a los que no tengan pauta de vacunación.

Brote en una residencia de Alcalá de Henares

La residencia de ancianos Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares registró la pasada semana un brote de coronavirus. Así la Consejería de Sanidad confirmaba que se han hecho cribados a los residentes y trabajadores. En este sentido, han subrayado que todos los contagiados padecen síntomas leves o son asintomáticos.

El pasado día 15, según estas mismas fuentes, fue cuando los familiares acudieron a la residencia a visitar a sus mayores y no les dejaron pasar al permanecer el centro cerrado por el brote sin que «nadie les informara de nada previamente«, según han subrayado. En esos momentos había, al menos, 5 trabajadores contagiados.

La residencia Francisco de Vitoria, es un centro de grandes dimensiones donde trabajan cerca de 200 persona y hay unos 400 residentes. De los residentes afectados por el momento 12 presentan síntomas leves, 2 son asintomáticos y ninguno de ellos ha precisado ingreso hospitalario, según han indicado fuentes de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.