La Comunidad de Madrid ha iniciado este lunes la vacunación de gripe y cuarta dosis de Covid-19 a mayores de 60 años y grupos de riesgo, centre ellos, los pacientes crónicos o embarazadas y otros grupos diana a los que se dirige específicamente la inmunización antigripal, con más de 800 puntos para la administración de las dosis.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública ha habilitado más de 800 puntos para la administración de estas vacunas en centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), centros municipales de salud del Ayuntamiento de Madrid, el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud para pacientes de riesgo, y los servicios de salud laboral de los centros sanitarios, entre otros puntos habilitados.

Para ello, se cuenta también con el Colegio Oficial de Médicos de Madrid para inocular a los profesionales sanitarios con ambas vacunas, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

Sanidad aconseja a los grupos de riesgo que preferentemente reciban de manera conjunta las dos dosis, dado que las dos vacunas se dirigen principalmente a la misma población diana, que es la más vulnerable tanto a la infección del coronavirus como a la de la gripe.

Así, para recibir ambas vacunas en la red de Atención Primaria los usuarios deberán solicitar cita previa en su centro de salud por teléfono, seleccionando la opción vacuna, a través de la APP Cita Sanitaria o la web, o bien solicitando cita presencialmente al dispositivo.

Las personas que opten solo por la administración de la dosis de refuerzo de Covid pueden pedir cita a través del teléfono o de manera presencial en su centro de salud.

La información sobre los puntos habilitados, según el grupo diana para la vacunación de gripe y dosis de refuerzo frente al Covid, se encuentra disponible en la página web de vacunación de la Consejería de Sanidad.

Un hombre es vacunado con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (Foto: E.Parra/Ep)

Este espacio informativo se complementa con un apartado específico sobre la campaña antigripal, que se llevará a cabo hasta el 31 de enero del próximo año, salvo cambios por criterios epidemiológicos.

En total, la Comunidad de Madrid dispone de 1,7 millones de dosis de refuerzo de las nuevas vacunas ARNm bivalentes, que generan mayor protección frente a las nuevas variantes de Ómicron. Además, la Consejería de Sanidad ha adquirido 1.630.000 dosis de vacunas contra la gripe estacional.

Hospital Zendal

Por otra parte, el Hospital Enfermera Isabel Zendal administra la segunda dosis de refuerzo a personal sanitario y sociosanitario, a los mayores de 60 años, incluidos los mutualistas y a partir de hoy lunes 31 a menores de 60 años con condiciones de riesgo, con cita previa a través de la web de la Consejería de Sanidad.

La Consejería de Sanidad prosigue, así, con la estrategia iniciada a finales de septiembre en las residencias de mayores y de discapacidad para administrar la dosis de refuerzo frente al Covid a la población más vulnerable, posteriormente y desde el 17 de octubre a los mayores de 65 años, con vacuna conjunta de gripe y Covid, en línea con las recomendaciones acordadas en el Sistema Nacional de Salud, priorizando la protección de los más vulnerables de manera escalonada, han recalcado desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.