La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, acogía este viernes el acto institucional del 40º aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad. Los partidos de izquierda han aprovechado el acto para abrir el debate sobre sobre su posible reforma, además de poner en valor los derechos sociales y la importancia de que se recojan en la norma.

En este sentido, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha apostado por una «reforma integral» del Estatuto porque el actual «no se adecúa a lo que ahora mismo exige el siglo XXI». Con la reforma, ha dicho, quieren «blindar los servicios públicos, la sanidad madrileña y ampliar los derechos que tienen que ver con el medio ambiente, la igualdad y la protección de la ciudadanía».

A continuación, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha indicado que hoy se celebra la «cohesión, la convivencia y el crecimiento en avances sociales». Por eso, ha instado a mirar hacia atrás estos 40 años y en las próximas elecciones decidir si se quiere un Madrid «abierto donde cualquiera pueda tener su opinión, sus gustos e ideas, o uno actual con la presidenta donde parece que sobra aquel que no piensa como ella».

«Hay que elegir entre un Madrid con un gobierno que escuche a las familias, a los pacientes y a los estudiantes o uno con soberbia, prepotencia y que les trate sin el respeto y la sensibilidad que merecen«, ha lanzado el candidato socialista.

Para la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Carolina Alonso, es necesario recordar que el Estatuto de Autonomía reconoce como competencia propia la vivienda. «Durante todos estos años la Comunidad de Madrid no ha hecho absolutamente nada para garantizar el derecho y el acceso a la vivienda».

Así, ha denunciado que los alquileres en la región «han crecido un 13% en el último año» y que la juventud madrileña «no puede emanciparse», y cuando lo hace «se tiene que ir a un piso compartido».

Ayuso durante el acto de conmemoracion del 40 aniversario del Estatuto/ Comunidad de Madrid

Éxito para el PP

Por contra, el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha hecho hincapié en que los 40 años del Estatuto son «40 años de éxito» de «una región y un pueblo que ha sabido adaptarse a la nueva realidad». Además, ha subrayado que estos años no se pueden desasociar de los «gobierno del PP» que en su mayoría han gobernado la región.

«Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que han hecho en el Gobierno y de un partido que es el que más se identifica con los madrileños, con la ciudad de Madrid, con sus 179 municipios y la realidad de todos y cada uno de ellos», ha defendido.

En esta línea, el portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha celebrado que gracias al Estatuto de Autonomía, la Comunidad de Madrid sea «vida, libertad y progreso», donde han sabido «servir a España», convirtiendo a la región en un «referente de modernidad, cultura, economía, gastronómico y artístico».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.