Las tres jornadas de paros para unos 250 trabajadores del Laboratorio Central de la Comunidad, que da servicio a seis hospitales (Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Hospital del Sureste e Infanta Leonor), ha provocado que miles de muestras se hayan quedado sin ser procesadas a tiempo y el comité de huelga ha amenazado con convocar huelga indefinida a partir de mayo.
Según los trabajadores, durante estos tres días se han producido retrasos en 18.00 muestras. En cambio, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, se han procesado 36.000 pruebas y 3.900 han quedado pendientes, el 10,8%.
Los trabajadores de laboratorio de seis hospitales de la Comunidad de Madrid, que dan servicio a 170 centros de salud, llevaron a cabo huelga de martes a jueves para denunciar la «precarización» de sus condiciones laborales.

Desde el comité de empresa se ha destacado que los paros han sido secundados por un promedio del 80% de los trabajadores. Así, en total de los tres días de huelga se quedaron pendientes 18.000 muestras sin ser procesadas a tiempo, lo que para el comité refleja que el seguimiento de huelga fue lo «suficientemente alto como para que la actividad habitual se viera mermada en la misma medida», pero «sin que en ningún momento se dejaran de procesar las muestras urgentes procedentes de hospitalización o los servicios de urgencia».
Seguimiento
La Consejería, por su parte, apunta a un seguimiento del 10%, con una treintena de trabajadores de una plantilla de 250. Además, fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han apuntado que no se han registrado incidencias durante los paros.
Tras estas tres jornadas de huelga y sin que se hayan producido avances en las mismas en cuanto a la negociación, fundamentalmente respecto a la subrogración, desde el comité de huelga estudian ahora la posibilidad de convocar huelga indefinida en mayo.