Las dos marchas convocadas en Madrid para celebrar el 8 de Marzo han congregado a unas 27.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, unas cifras muy alejadas de años precedentes. De hecho, en 2018 y 2019 se contabilizaron unas 300.000 asistentes en marchas unitarias en la capital de España. En 2020, poco antes del inicio de la pandemia de coronavirus, la cifra descendió a unas 120.000 asistentes, y en 2021 no hubo convocatorias debido a la pandemia.
Los datos de las movilizaciones de este miércoles apuntan a 17.000 asistentes en la manifestación convocada por la Comisión 8M y de 10.000 en la del Movimiento Feminista de Madrid.
Aunque la convocada por la Comisión 8M sigue siendo la mayoritaria, ésta ha perdido afluencia también respecto al año pasado, primero en el que se dividió el feminismo en la capital y cuando la delegación del Gobierno contabilizó 50.000 asistentes, mientras que la organización elevó la cifra a 100.000.
Mientras, la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid ha convocado a unas 10.000 personas mientras que el año pasado congregó a unas 6.000, según datos oficiales.
Con gritos de ‘Irene dimisión’ han marchado las mujeres convocadas por el Movimiento Feminista de Madrid y de ‘Ni un paso atrás en el consentimiento’, en la organizada por la Comisión 8M.

«Consentimiento»
La manifestación de la Comisión 8M ha llamado este miércoles al Gobierno a «no dar un paso atrás sobre el consentimiento» y a dejarlo «en el centro» y han recordado en sus gritos durante la marcha que «solo sí es sí» y que «no es no y lo demás es violación».
A lo largo del recorrido que ha realizado la manifestación se ha hecho referencia en varias ocasiones a la actualidad política que se está produciendo a raíz de la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ y del debate que este martes ha tenido lugar en el Congreso sobre este tema.
Además, antes de que la cabecera llegara a la Plaza de Cibeles, frente a la sede del ayuntamiento de Madrid, se llamó desde la megafonía principal a gritar sobre la necesidad de mantener el consentimiento en el centro. En dicha plaza, algunas representantes de la Comisión 8M han realizado la perfomance conocida como ‘El violador eres tú’, señalando hacia el Ayuntamiento.