La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el Pleno de este jueves que la Administración regional financiará las gafas a todos los escolares que lo necesiten hasta los 14 años y planes de salud bucodental a mayores de 80 años.

Este programa de salud visual tratará de garantizar que todo niño menor de 14 años que necesite gafas, las tenga, y que las «condiciones sociales y económicas de la familia, no impidan el cuidado ocular de los más pequeños», según Ayuso.

Serán dos de las medidas que, en materia sanitaria, pondrá en marcha el Ejecutivo regional este año. Así, el «nuevo plan de salud bucodental» dispondrá de «ayudas específicas para mayores de 80 años». La Comunidad de Madrid prevé que, con este nuevo plan, además de una atención especial a niños, embarazadas y vulnerables, costeará a los octogenarios y en adelante la colocación de prótesis y el tratamiento de caries.

Para ello, según Ayuso, se firmará un Convenio con el Colegio de Ópticos y Optometristas y el Gobierno autonómico destinará más de 6 millones de euros en cada ejercicio. Ambos planes se pondrán en marcha en el segundo semestre de este año.

Todo ello se completará con chequeos sanitarios a estudiantes, que se harán a los alumnos cuando vayan a terminar las dos etapas obligatorias, la de Educación Primaria, a los 12 años; como la de Secundaria, a los 16.

La presidenta regional ha recordado, además, que la Comunidad seguirá implantando un sistema de cita en Atención Primaria para reducir el número de casos que atienden al día médicos y pediatras.

«Nunca se ha destinado tanto dinero a la sanidad pública de Madrid», ha remarcado Ayuso, tras anunciar que Madrid contará con la primera residencia para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica o ELA en España.

El Pleno en la Asamblea de Madrid este jueves (Foto: Comunidad de Madrid)

Mónica García: «Dos papeletas: o Ayuso o sanidad»

El asunto sanitario ha tenido momentos de tensión durante el Pleno cuando la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha responsabilizado a la presidenta regional de la situación sanitaria en la región.

Por ello, ha manifestado que en las elecciones del próximo 28 de mayo los electores se encontrarán con dos papeletas: una que representará a Ayuso y otra, a la sanidad. «Usted se irá -ha manifestado en alusión a la jefa del Ejecutivo autonómico-, pero la sanidad seguirá cuidándonos».

A las acusaciones ha replicado Ayuso mostrando un foto de un centro de salud lleno de pancartas. «Estos son los centros que ustedes quieren -ha manifestado en alusión a la bancada de la izquierda-, con pancartas y sábanas». Tras ello ha seguido recordando que los centros de salud son propiedad «de los pacientes».

«Están secuestrando los servicios públicos y privatizándolos para sus intereses políticos», ha dicho tras recordar que el centro de Arroyomolinos, recién estrenado, ha sido «vandalizado» con pancartas y pintadas.

La oposición desconfía

Tras realizar la propuesta Ayuso en el Pleno, los grupos de la oposición han mostrado su desconfianza. Así, el portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha dicho que «todas las promesas que ha hecho Ayuso desde septiembre no las ha cumplido». «Hoy lanza otra batería, pero no tenemos confianza con estos anuncios», ha destacado.

También desde Más Madrid, su portavoz, Mónica García, ha expresado en rueda de prensa que Ayuso «ha hecho refrito de promesas incumplidas sobre sanidad». «Las gafas (financiadas a menores de 14 años) lo votó en contra, fue propuesta nuestra, y en estos años no ha tenido ningún interés», ha recordado.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.