Publicidad

Un total de 36 provincias de toda España, entre ellas Madrid, estarán este miércoles en riesgo por tormentas y altas temperaturas en un jornada marcada por probables tormentas localmente fuertes en el noroeste peninsular y en Pirineos e intervalos de viento fuerte en Alborán, así como altas temperaturas en el nordeste y en la mitad sur peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el calor activará los avisos en Mallorca, Almería, Córdoba, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Toledo, Gerona, Lérida, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa y La Rioja, y ascenderá a riesgo importante (naranja) en Vizcaya.

Publicidad

Por otro lado, las tormentas pondrán en riesgo (amarillo) a las provincias de Asturias, La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Huesca, Barcelona, Gerona y Lérida, y se prevén fenómenos costeros en la provincia de Almería.

Así, para este miércoles, se espera una depresión en niveles altos, situada al oeste de las costas de Portugal que producirá un aumento de la inestabilidad.

También se esperan cielos nubosos y nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular, con probables chubascos y tormentas en el interior del cuadrante noroeste y del área pirenaica. Además, no se descarta que puedan extenderse al norte de la meseta sur, la Ibérica y a puntos del valle del Ebro, y que puedan ser localmente fuertes en zonas de la Cantábrica, del interior de Galicia y del Pirineo. En el noroeste peninsular podrán comenzar de madrugada, aunque las precipitaciones serán más intensas por la tarde.

Un autobús turístico pasa sin pasajeros delante de un termómetro que marca 51º en otro día con altas temperaturas en Sevilla (Foto: Ep)

Mientras, predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes y medias altas en el área mediterránea y en el extremo sur peninsular, así como intervalos de nubes bajas en el Estrecho y litoral atlántico andaluz. En Canarias, se prevén intervalos de nubes bajas en el norte y este del archipiélago.

También se esperan probables bancos de niebla en el litoral oeste de Galicia y no se descartan brumas matinales en la Cantábrica occidental y en el interior de la comunidad Valenciana.

De igual forma, puede haber algo de calima en el sur peninsular y no se descarta que puedan extenderse hacia el noroeste. En Canarias se prevén posibles calimas que tenderán a disminuir.

Respecto a las temperaturas, las diurnas ascenderán en el área cantábrica, y descenderán en la meseta Norte. En el resto, se mantendrán con pocos cambios.

En cuanto a las máximas, se superarán los 35 grados centígradosen el suroeste peninsular, en zonas bajas del nordeste y en el interior de Mallorca. Respecto a las mínimas, tenderán a ascender, salvo en Canarias y Baleares, que tenderán a descender.

Además, soplarán vientos con predominio de los componentes este y sur en el área mediterránea y este de la meseta Sur, con intervalos fuertes en Alborán; vientos del este y nordeste en el Cantábrico y norte de Galicia; de componente oeste en el golfo de Cádiz y bajo del Guadalquivir; y viento del norte en Canarias, con menos intensidad que en días anteriores.

Publicidad

Alejandra Perez Navarro

Periodista en construcción, apasionada de la Historia Antigua y sus civilizaciones posee un blog propio donde escribe sobre ello. El ámbito periodístico que más ha trabajado ha sido la comunicación...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.