Agentes de la Guardia Civil han intervenido en Madrid un total de 6.420 test de autodiagnóstico para la detección del Covid-19 de cuatro marcas distintas que incumplen la normativa sanitaria establecida, de los que 500 incumplen también la normativa de etiquetado al estar un en idioma distinto al español.

La intervención se produjo, en el marco de las inspecciones habituales que realizan los agentes en materia fiscal, al localizar en dos almacenes, ocultas de la zona comercial del establecimiento, varias cajas con autotest, ha informado el instituto armado.

Durante el recuento de los test en uno de los almacenes, se localizó también una partida de 321 envases de un producto que afirma repeler o bloquear los virus y bacterias. El etiquetado del mismo no cumple la normativa vigente al carecer de instrucciones en español, por lo que también fueron intervenidos.

Los titulares de los negocios han sido propuestos para sanción administrativa al carecer de autorización para la distribución de este tipo de productos. Los test de antígenos y los repelentes de virus y bacterias se han puesto a disposición de la autoridad competente.

Otras operaciones

La operación se suma a las realizadas en las últimas semanas. La pasada semana, la Policía Nacional confiscó en el polígono industrial de Cobo Calleja, en Fuenlabrada, y en otro polígono de Pinto más de 180.000 test de antígenos de origen chino que distribuían sin los permisos y la documentación oportuna entre sus compatriotas, han informado desde la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Test de antígenos requisados en una operación en Cobo Calleja/ (Foto: Policía Nacional)

La operación se desarrolló el día 4 cuando agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras y de la Agencia Tributaria entró en el polígono fuenlabreño y en el pinteño de forma simulténea tras detectar numerosos antígenos sospechosos en comercios asiáticos de la Madrid, especialmente en el distrito de Usera.

Allí encontraron más de 180.000 test son homologación, sin documentación o con albaranes diferentes a lo encontrado. Por ello, han confiscado y retenido estos artículos para que los técnicos de la Agencia Española del Medicamento determinen si existen irregularidades. De momento, no hay detenidos.

A finales de diciembre, agentes de la Policía Nacional ya intervinieron unos 300.000 test de antígenos de la Covid-19 en varias naves de el polígono industrial de Cobo Calleja, en una operación similar pero anterior.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.