La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos de cara a la huelga de facultativos de Atención Hospitalaria de los días 1 y 2 de marzo que alcanzan una media del 35% y que el comité de huelga, convocada por el sindicato médico Amyts, ha firmado en desacuerdo.
Ambas partes han mantenido una reunión de cara a la huelga que arrancará a las 8 horas del miércoles, día 1, y concluirá a las 8:00 horas del viernes, día 3, y afecta al personal facultativo de los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).
El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha establecido unos servicios mínimos que no podrán superar el 35% del total de los efectivos de la categoría de facultativos existentes en cada Gerencia. El comité de huelga ha firmado en desacuerdo al entender que «exceden lo habitual en días festivos consecutivos, en lo que el servicio habitual de sábados y domingos es suficiente».
Manifestación para el miércoles
En el marco de estas dos jornadas de paros, el miércoles todos los facultativos hospitalarios y de Atención Primaria se unirán en una manifestación en defensa de la profesión médica. Se tratará de una manifestación que arrancará a las 10,30 horas en la sede de la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en el número 6 de la calle Sagasta, y que recorrerá las calles de Madrid hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Además, el jueves, día 2, se llevarán a cabo concentraciones a las puertas de hospitales para visibilizar que los facultativos hospitalarios «tienen muchas reivindicaciones presentes y por cumplir».
El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha señalado en varias ocasiones que en primer lugar hay que dar soluciones a la Atención Primaria, con una huelga que va a cumplir los tres meses, y luego abordar la situación en Atención Hospitalaria, cuestiones además que se abordan en la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Amyts y Satse.
En este sentido, en la última reunión ordinaria de la Mesa desde la Consejería se ofreció la recuperación de 235 euros mensuales a los profesionales de hospitales hacen guardias por la jornada de 37,5 horas y se propuso estudiar jurídicamente que todas las OPES convocadas de especialidades medicas se desarrollen por concurso de méritos.
Entre las reclamaciones para la convocatoria de la huelga figuran la implantación de la jornada de 35 horas en línea con otras Comunidades Autónomas, la desaparición de la «sustracción de 222 euros del trabajo de las guardias» y acabar con la «penosidad de las guardias de 24 horas».