La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este viernes el aviso amarillo por calor en la Comunidad de Madrid con máximas de hasta 38º en varios puntos de la región, unas máximas que suponen una leve bajada respecto a días precedentes en esta cuarta ola de calor del verano.

En concreto, el aviso estará activo en zona Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste entre las 13:00 y las 20.59 horas de este viernes, por máximas de 38º, mientras que en la Sierra será por máximas de 35º.

Los termómetros oscilarán entre los 25ºC y 37ºC en Madrid; los 26ºC y 37ºC en Navalcarnero; los 25ºC y 39ºC en Alcalá de Henares; los 23ºC y 38ºC en Aranjuez; los 22ºC y 36ºC en Collado Villalba, y los 26ºC y 38ºC en Getafe.

Mientras, la llegada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico, que comenzará a penetrar por el noroeste peninsular durante este viernes, hasta abarcar la totalidad de la Península y Baleares el domingo, provocará un acusado descenso de temperaturas a su paso, que incluso alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en zonas de interior.

Este «cambio drástico» del tiempo en Península y Baleares se produce tras un episodio continuado de estabilidad y altas temperaturas ocurrido en los últimos días, que ahora dará lugar a una inestabilización progresiva del tiempo, con precipitaciones en el Cantábrico y probables tormentas en la vertiente mediterránea.

Alerta en todo el país

Mientras, en clave nacional, un total de 32 provincias estarán en alerta por altas temperaturas, un número considerablemente inferior a los registrados durante las últimas 48 horas debido a la ola de calor que ha sufrido el país, la cuarta de este verano en España.

ola de calor
Dos mujeres se mojan con unos chorros de regadío en la capital (Foto: Ep)

Este viernes estará marcado por un descenso notable de temperaturas en Galicia, Cantábrico y alto Ebro, que será incluso extraordinario en el Cantábrico oriental, aunque todavía se esperan temperaturas significativamente altas en la mitad sur peninsular, nordeste y archipiélagos.

De este modo, el calor activará los avisos en Huesca, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Menorca, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona, Cáceres, Alicante, Castellón, Gran Canaria y Tenerife, mientras que ascenderá a importante en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Albacete, Badajoz, Murcia y Valencia.

Este 25 de agosto, las temperaturas experimentarán un descenso acusado en la mitad norte peninsular, que llegará a notable en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y zonas aledañas, y será incluso extraordinario en el Cantábrico oriental.

Por el contrario, las temperaturas irán en aumento en el extremo sur e interiores del sudeste y con pocos cambios en el resto. En este sentido, todavía se prevé alcanzar los 34-36ºC en la mitad sur, nordeste y archipiélagos, e incluso los 38-40ºC en el Guadalquivir. Las mínimas no bajarán de 24-26ºC en el área mediterránea.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.