Publicidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el 2% de las personas adultas y el 8% de los niños en la región no tiene médico o pediatra asignado pero ha recalcado que sí tienen la asistencia sanitaria garantizada.

«El 100 por 100 de la población en Madrid tiene esa asistencia, aunque sí que es cierto que hay un 2% de adultos, por las plazas esas de difícil cobertura, y un 8% de niños que no tienen asignado un profesional de manera concreta pero sí que reciben esa asistencia concreta«, ha subrayado el consejero.

Publicidad

Durante un acto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal con motivo de la apertura de la Unidad de Rehabilitación Funcional, el consejero se ha referido así a la reunión de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca, con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para abordar la situación de «decenas de miles de personas» que, según este colectivo, carecen de médico de Atención Primaria asignado o han perdido su derecho a la sanidad pública por problemas de regularización.

La nueva unidad del Hospital Zendal (Foto: D.Sinova/Comunidad de Madrid)

En este sentido, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha recordado que la Comunidad de Madrid puso en marcha recientemente el Plan de Mejora de Atención Primaria para dar cobertura a esas plazas y recuperar este primer nivel asistencial tras la pandemia del Covid-19, con profesionales, procesos e infraestructuras.

En cualquier caso, ha subrayado que todos los madrileños tienen garantizada la asistencia sanitaria y se ha mostrado convencido de que ese porcentaje que actualmente no cuenta con profesional asignado lo tendrá pronto. «Estoy convencido de que se resolverá», ha zanjado.

Se trabaja «de manera intensa» para solucionar el «problema» de renuncias de los tutores de los MIR

Asimismo, Escudero ha subrayado que desde su área ya trabajan para revertir la situación que ha llevado a un importante número de médicos que ejercen como tutores de los residentes MIR de medicina de familia a renunciar a estas funciones por la sobrecarga y escasez de recursos.

Durante un acto en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, donde ha acudido a la apertura de la Unidad de Rehabilitación Funcional, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha admitido que se han producido algunas renuncias de algunos tutores pero ha indicado que desde la Consejería de Sanidad ya se está trabajando para tener garantizada la formación de todos los residentes.

«En eso se está trabajando de manera intensa y gran parte de las reivindicaciones que hacían estos tutores que han dejado de realizar esa tutoría están contempladas y esperemos que se pueda llegar a una solución con respecto a este problema», ha dicho.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.