Un total de doce niños permanecen en estos momentos hospitalizados en la Comunidad de Madrid, tres de ellos en las unidades de cuidados intensivos pediátrica (UCI), por enfermedad invasiva por estreptococo A (meningitis, shock séptico o neumonías), según ha informado la Consejería de Sanidad.

Pese a ello, la Comunidad ha confirmado que no ha detectado un aumento de casos o de virulencia de esa enfermedad respecto al periodo de pre-pandemia.

Desde el pasado 19 de octubre se han contabilizado en la región un total de 24 casos en menores con edades comprendidas entre los 10 meses y los 12 años. De ellos, dos fallecieron (uno el pasado 25 de octubre y otro el 2 de diciembre), al presentar un cuadro clínico de evolución muy severa a su llegada a los servicios de urgencias hospitalarios.

Los otros 22 diagnosticados han recibido el correspondiente tratamiento antibiótico y evolucionan de forma favorable.

La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.

La enfermedad se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.

pediatría
El Hospital Universitario de Torrejón.

Sin variación “significativa”

Sanidad no ha detectado hasta el momento una variación significativa en la región en cuanto a la frecuencia y severidad de esta enfermedad respecto a años previos a la pandemia, tras un estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública revisando los ingresos hospitalarios y fallecimientos por esta causa desde el año 2003 hasta la actualidad.

Este estudio se puso en marcha después de que el pasado 2 de diciembre el Reino Unido publicaba un informe en el que comunicó un notable aumento precoz, comparado con años anteriores, de infecciones debido a la bacteria ‘Streptococcus pyogenes’ (estreptococo del grupo A) en menores. A raíz de ello, el Ministerio de Sanidad ha establecido una “vigilancia activa” ante posibles nuevos casos de esta enfermedad, una patología que en España no es de declaración obligatoria.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.