Publicidad

La Comunidad de Madrid ya ha concedido en las dos primeras semanas 1.976 bonos turísticos por valor de medio millón de euros desde la puesta en marcha de esta iniciativa el pasado 16 de noviembre.

Así lo ha detallado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, quien ha visitado dos municipios de la Sierra Norte, El Berrueco y Lozoyuela.

Publicidad

«En poco más de 15 días se ha concedido un 10% del presupuesto total de 5 millones previstos, y se han atendido solicitudes de usuarios de este programa del que forman parte 221 empresas, entre agencias de viaje y alojamientos de la región», ha manifestado Rivera de la Cruz.

La titular regional de Turismo ha indicado que toda la zona de casas rurales en Madrid hay una ocupación rondando el 80%, hay todavía alguna plaza libre, pero están «muy contentos».

«Hemos puesto esos bonos turísticos que ofrecimos para reactivar el turismo nacional, y en este momento hay ya casi 200 operaciones que están casi concedidas, se ha gastado digamos el 10% del presupuesto, medio millón de euros, y estamos muy contentos», ha dicho.

Publicidad
Una de las calles del centro de Madrid en navidades de 2019 (Foto: D.G.Castillejo)

«Aunque en la Comunidad de Madrid el turismo nacional ya ha recuperado cifras previas a la pandemia -ha precisado-, queremos seguir así, animando a los que están en Madrid y fuera de Madrid a que nos visiten, y todavía quedan meses por delante por aprovechar estos bonos», ha reiterado.

Previsiones positivas en el Puente

Con previsiones positivas por parte del sector de cara a estos días festivos en toda España, y datos que apuntan a una tendencia de consolidación de la recuperación del turismo nacional y de reactivación del internacional, uno de los incentivos para la reanimación del sector es este programa, que ofrece descuentos del 50% en los servicios contratados, hasta un máximo de 600 euros al mes.

En concreto, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) estimaba una ocupación media superior al 72%; mientras las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al mes de octubre, reflejan que el número de visitantes internacionales ya alcanza la mitad de los registrados el mismo mes de 2019, con un aumento del gasto medio diario, que se sitúa en 257 euros, el más elevado de España.

Publicidad

Además, el gasto total en este ámbito ha sido de 539 millones de euros, un 45% más que en el mes anterior y el 54% del que se alcanzó en octubre de 2019.

En cuanto al número de turistas internacionales, se han recibido en la región 362.058, un 40% más que en septiembre, el 49% de los que albergó en octubre de 2019, dos puntos más respecto al dato nacional.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.